GARA
Athletic

De Marcos, una década de su estreno con el primer equipo

El polivalente jugador de Guardia reconoce que uno de sus mejores momentos como profesional fue el gol que marcó en Old Trafford.

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado toda una década desde que Óscar de Marcos debutase con el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós en el partido de vuelta de la tercera fase de clasificación de la Europa League que enfrentó al Athletic y al Young Boys en la temporada 2009-10. «Estuve esperan- do toda la semana para ver si podía jugar algún minuto y el míster decidió ponerme de inicio», recuerda el de Guardia.

Su estreno, además, no pudo ser mejor. La escuadra rojiblanca le dio la vuelta al 0-1 de la ida en San Mamés y pasó de ronda. «Cierto que de aquel partido me quedan flashes porque, en esos momentos, estás como en una burbuja. Fue un día muy especial, con el gol de Munian, ambos éramos los más jóvenes y compartir esos instantes fue algo único», rememora.

Aquel encuentro supuso convertir un sueño en realidad. «Fue un día muy especial para mi entorno, mi familia y amigos, y por eso lo recuerdo con el cariño que se merece», explica. El Athletic había sido el equipo de sus amores –su padre era presidente de la peña del club en su localidad natal– y ahora se veía formando parte de él como uno más de la plantilla.

Dos años más tarde, sería protagonista activo de una extraordinaria campaña europea que llevaría a los de Ibaigane hasta la final de la Europa League. De Marcos anotaría uno de los tres goles que permitieron el asalto de Old Trafford, toda una hazaña histórica para la entidad vizcaina. «Se recuerda como un partido muy especial, vivimos una noche mágica, en aquel momento nos creíamos que podíamos ganar a cualquiera. Personalmente, fue el mejor año que recuerdo», resalta.

Aquel encuentro fue uno de los 58 que ha disputado en el segundo torneo continental, además de otros ocho en Champions League. Una pequeña parte si lo comparamos con los 385 envites oficiales que ha jugado hasta el momento defendiendo la casaca rojiblanca, lo que le coloca en el vigesimoprimer puesto del ránking.

Entre sus mayores logros, la conquista de la Supercopa de 2015-16 ante el Barcelona a las órdenes de Ernesto Valverde. «Estoy orgulloso de haber cumplido diez años con el Athletic, no somos conscientes de lo que vamos consiguiendo hasta que lo dejamos. Te metes en la rueda y el tiempo pasa muy deprisa, hemos vivido momentos muy buenos y lógicamente siempre van a quedar para el recuerdo».

 

El club, pendiende de la decisión sobre horarios

El Athletic estará muy pendiente hoy de lo que suceda en el Juzgado de lo Mercantil a cuenta del litigio que mantienen la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en torno a los horarios de las tres primeras jornadas ligueras.

El club rojiblanco es uno de los equipos afectados por dicho enfrentamiento, dado que en un principio la LFP estableció que su duelo frente al Barcelona estrenase la competición el viernes, día 16, algo que posteriormente revocó la jueza única de competición de la RFEF, trasladando el señalamiento al sábado.

Por otro lado, los de Gaizka Garitano se miden hoy a la Roma –Estadio Renato Curi, Perugia, 20.00–, seguramente en el encuentro más exigente de esta fase de preparación. Este partido puede dar pistas sobre quiénes serán los preferidos por el técnico de Derio de cara al inicio liguero que se producirá en menos de dos semanas.   GARA