Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

Maxixatzen

En la residencia de ancianos de Azkoitia (San José Egoitza) solo hay 3 periódicos al servicio de los residentes: El Diario Vasco, El Diario Vasco y El Diario Vasco. Los lectores de otros medios, como GARA y Berria, por ejemplo, tenemos que costearnos su lectura, encargarla o bajar al pueblo.

Lo que me indigna es que ni siquiera se traiga Maxixatzen que es, además, el periódico del pueblo y en euskera. ¿No decían en el ayuntamiento estar preocupados por la desconexión emocional de los residentes con respecto al pueblo por estar la residencia ubicada a las afueras y al final de una pronunciada cuesta? Maxixatzen contribuiría a mantener esa relación. En estos días se publicaba, precisamente en Maxixatzen, un reportaje sobre el interés de la dirección de la residencia por proteger el euskera, reportaje que los residentes, por cierto, no leyeron porque a la residencia no llega el periódico y porque tampoco cuenta con wifi como para verlo en Internet.

Lo que nunca falta en cualquiera de las tres plantas es la revista ¡Hola! Tanto que se preocupan porque sigamos dietas alimenticias que nos pongan a salvo del colesterol y lo poco que les importa que nos intoxiquemos con revistas tan nauseabundas. Sí, es verdad, hay algún residente que la pide como también hay otros que queremos cerveza, chocolate y ¡Maxixatzen!

(Preso politikoak aske)