Asier ROBLES
BILBO

Aburto aboga por más Policía frente a agresiones sexistas

Un 20% más de agentes que el año pasado –un 90% más que en 2017–, más cámaras de vigilancia y una app para avisar directamente a la Policía Municipal son las novedades del dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Bilbo de cara a la Aste Nagusia que arranca el sábado, en la que la prioridad será evitar todo tipo de agresión sexista. Bilboko Konpartsak apuesta por la autodefensa y reivindica «el disfrute, el respeto y el cuidado mutuo» en fiestas.

El Ayuntamiento de Bilbo presentó ayer, tras la reunión de coordinación entre Policía Municipal y Ertzaintza, el operativo de seguridad diseñado especialmente con motivo de Aste Nagusia, que comienza el sábado.

El dispositivo hace hincapié en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas y sexuales. Para ello, se reforzará el número de agentes, que serán un 20% más que en 2018 y un 90% más que hace dos años. Este aumento significativo se debe al incremento de efectivos en la Policía Municipal –hoy reciben sus diplomas 104 nuevos agentes– y a los acuerdos alcanzados con los sindicatos para trabajar en Aste Nagusia.

Por otro lado, se instalarán más cámaras, especialmente en los lugares con mayor afluencia de gente, y se incidirá en la vigilancia fuera del espacio festivo, debido a que «la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa», según precisó Amaia Arregui, concejala de Seguridad.

Además, desde el Ayuntamiento se recordó que está disponible para su descarga gratuita la app “AgreStop/EraStop”, que permite avisar de manera inmediata a la Policía Municipal sin necesidad de realizar una llamada, poniendo en marcha la actuación policial para acudir al lugar que refleja el móvil, ya sea porque se está sufriendo o porque se está siendo testigo de alguna agresión.

Esta aplicación comenzó a funcionar el año pasado, y desde entonces más de 15.000 personas la han descargado en Bilbo. Según el Consistorio, gracias a esta aplicación se han conseguido impedir dos agresiones y se ha detenido a una persona.

Por otro lado, alrededor de un centenar de comparseras de Bilboko Konpartsak comparecieron frente al Teatro Arriaga para subrayar que quieren una Aste Nagusia libre de agresiones y reivindicar «el disfrute, el respeto y el cuidado mutuo».

En este sentido, la portavoz de las comparsas, Itziar Martínez, dejó claro que no quieren «babosos que nos piropeen, machirulos que nos acosen o compañeros que nos subestimen». «No queremos tener que volver acompañadas a casa, ni que la cuadrilla se quede pendiente de si llegamos bien, ni mucho menos paternalismos institucionales ni secretas que nos protejan. Ni agresión, ni protección: nosotras solas sin temor», añadió.

Martínez explicó que durante los últimos años han organizado y participado en «talleres de sensibilización, de deconstrucción y de empoderamiento, socializando esta realidad e implicando a todos los konpartseros y konpartseras».

«Nos estamos dotando de herramientas que nos permitan desaprender, identificar y responder de forma activa ante cualquier manifestación machista, venga de donde venga», explicó, para destacar que la mejor forma de evitar las agresiones machistas es «actuar frente a ellas, mediante el cuidado mutuo, y sobre todo, mediante la autodefensa».

Movilizaciones

Las comparsas hicieron un nuevo llamamiento a la ciudadanía de Bilbo para que, en caso de que se produzca una agresión sexista y se active el protocolo de respuesta, se sume a las movilizaciones de denuncia.

Para ello, se convocará una primera movilización a las 19.30 de la tarde y tanto la música cómo las txosnas pararán durante 15 minutos a medianoche para llevar a cabo cacerolada como expresión de repulsa ante este tipo de conductas.

«Por una Aste Nagusia libre de agresiones, nos empoderaremos, nos plantaremos y nos defenderemos», concluyo Martínez, al tiempo que el resto de comparseras hacía un mosaico con la palabra «Autodefentsa».

Concentración en Gasteiz para condenar una agresión

La Plaza Nueva de Gasteiz acogió ayer una concentración de quince minutos, convocada por el Ayuntamiento, para

condenar la agresión sufrida la madrugada del pasado sábado por una mujer, a la que un individuo propinó un puñetazo y dejo inconsciente después de que esta le recriminara por realizarle tocamientos.

Un hombre de 28 años de edad fue detenido por la Ertzaintza como presunto autor de los hechos.A.R.