GARA
DONOSTIA

El PCE-EPK homenajea a 18 personas ejecutadas por las tropas franquistas en 1936 en Pikoketa

El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) recordó en un acto celebrado el domingo a 18 personas que fueron ejecutadas por las tropas franquistas en Pikoketa (Oiartzun) durante los primeros meses de la guerra de 1936. Militantes del PCE-EPK y allegados de los fallecidos acudieron en primer lugar al cementerio de Irun para realizar una ofrenda floral sobre el panteón en el que descansan los restos de estas personas y, posteriormente, se desplazaron hasta el citado paraje para celebrar un modesto acto en el lugar donde fueron hallados los cadáveres, a pocos metros del caserío contra cuyas paredes fueron fusiladas.

El escritor Miguel Usabiaga –sobrino de uno de los ejecutados, el militante comunista de 17 años Bernardo Usabiaga–, relató los acontecimientos, cuando un grupo de milicianos y milicianas apostado en Pikoketa para la defensa de Irun fue sorprendido mientras desayunaba, capturado y fusilado inmediatamente por las tropas franquistas y los requetés provenientes de Nafarroa.

Usabiaga insistió en la importancia de recordar a este grupo de mujeres y hombres que defendían la legalidad democrática y que «no eran soldados profesionales, sino voluntarios comunistas de Irun, muy jóvenes la mayoría de ellos, y un pequeño grupo de carabineros leales a la República».

En el acto participaron Santi Jiménez y Haizea Garay, concejales de Ezker Anitza-IU en los ayuntamientos de Irun y Donostia, respectivamente, y el portavoz de esta misma organización en el Parlamento de Gasteiz y secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández.