GARA
IRUÑEA

LAB presenta demanda contra Glovo por un «falso autónomo»

LAB ha denunciado a Glovo, plataforma digital dedicada al reparto, reclamando la «ajenidad» de un trabajador que, a su juicio, se encuentra en la figura del «falso autónomo», por lo que exige el reconocimiento de su relación como asalariado.

La ajenidad, según la definición de la RAE, es la «cualidad de las relaciones laborales por cuenta ajena, en contraposición a trabajo autónomo».

El sindicato destacó que esta es la primera reclamación de este tipo que se hace en Nafarroa y señaló que Glovo es una empresa «muy polémica, ya que impulsa un modelo basado en la precarización más absoluta de las personas que trabajan en la misma, forzándoles a ser autónomos cuando no se cumplen en muchos casos las condiciones para poder ser considerados así».

Control a través de la app

La denuncia se basa tanto en el inicio de la relación laboral, en el que el trabajador firma un contrato «con total ausencia de negociación de las condiciones», como en la herramienta indispensable para realizar el trabajo, que es la aplicación para riders (repartidores).

«Esta herramienta choca frontalmente con la teórica libertad del trabajador autónomo para la elección de su jornada y horas de trabajo, ya que en la fórmula de puntuación que la aplicación utiliza se aprecia la ajenidad del control y la situación de subordinación del trabajador», indicó LAB.

Con la demanda presentada en el Departamento de Trabajo previa a la vía judicial, LAB quiere iniciar un recorrido que considera «imprescindible para frenar la entrada y difusión de la precariedad más salvaje en Navarra con este tipo de empresas».