GARA
oslo

Prisión para el atacante de la mezquita de Oslo, que niega los cargos

Un tribunal de Oslo decretó ayer prisión preventiva de cuatro semanas para el joven noruego imputado por el homicidio de su hermanastra y por intentar cometer un atentado contra una mezquita en Bærum (afueras de la capital noruega).

El joven, identificado por medios noruegos como Philip Manshaus y de 21 años, mató supuestamente el sábado a su hermanastra en el piso que compartían en Bærum y se desplazó luego al centro islámico Al Noor, en el mismo municipio del extrarradio de la capital.

Allí rompió el vidrio de una puerta lateral y empezó a disparar, sin que hubiera heridos; fue reducido por quienes se encontraban en el interior de la mezquita y retenido hasta que llegó la Policía.

Manshaus, que estará en régimen de aislamiento las dos primeras semanas, había rechazado los cargos de «homicidio» y «terrorismo» en una comparecencia a puerta cerrada en la que pidió que lo dejaran libre, según reveló su abogada al término de la vista.

La Policía noruega lo había imputado inicialmente por homicidio e intento de homicidio, pero finalmente ha incluido el cargo de «terrorismo».

«Estamos ante un intento de acto terrorista. La investigación ha mostrado que tiene ideas de extrema derecha. Ha expresado su apoyo a Quisling (líder del régimen colaboracionista nazi en Noruega en la II Guerra Mundial) y opiniones contra los inmigrantes», explicó el inspector Rune Skjold. Manshaus fue contactado por la Policía hace tiempo por su actividad en internet, como confirmó el jefe de los servicios de inteligencia, Hans Sverre Sjøvold, y señaló que nada apuntaba a que estuviera preparando ningún acto «terrorista».