GARA
MOSCÚ

El humo de los incendios de Siberia, más extenso que la UE

La nube de humo provocada por los incendios en Siberia, que perduran desde hace dos semanas, supera la superficie de la Unión Europea. Otras latitudes del planeta, como Grecia o Indonesia también sufren incendios forestales de grandes dimensiones.

El fuego y la consiguiente nube de humo siguen expandiéndose sin cesar en Siberia. El investigador Antti Lipponen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, estima que el área afectada es más de 5 millones de kilómetros cuadrados, similar al área de la Unión Europea, que es de aproximadamente 4,5 millones de kilómetros cuadrados.

Las autoridades rusas continúan tratando de sofocar los incendios en una región clave para el enfriamiento del planeta que arroja dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, desde el Gobierno ruso son pesimistas y prevén que los incendios estén activos hasta febrero.

La intensidad de los fuegos sigue en aumento y, a juicio del científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, Mark Parrington, «la intensidad todavía está muy por encima del promedio», según aseguró al diario británico “The Guardian”.

Además, señaló que los días previos al inicio de los fuegos, se alcanzaron no solo temperaturas altas para la zona sino también un bajo nivel de humedad del suelo, lo que significa una mayor dificultad para la extinción de los incendios.

Según Greenpeace, desde comienzos de año se han quemado más de 13,1 millones de hectáreas en todo el mundo, una cifra similar a un año de gases emitidos por los tubos de escape de 36 millones de coches.

Grecia e Indonesia

De hecho, otro foco de atención por los incendios forestales se sitúa en Grecia, ya que las autoridades helenas han solicitado ayuda a Europa para hacer frente a las llamas que están arrasando parte de la isla de Eubea.

Cientos de personas han sido evacuadas –no se han reportado heridos– y el fuego ha arrasado gran parte de un bosque, refugio de fauna y flora silvestre incluido en la Red Natura 2000, una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (UE).

Las llamas han llegado a alcanzar los 30 metros y el humo ha llegado hasta Atenas, a 70 kilómetros en línea del incendio.

También en Indonesia continúan las labores para tratar de sofocar los incendios forestales que han arrasado decenas de miles de hectáreas en el país. En un balance ofrecido hace ya una semana, la superficie afectada superaba las 135.00 hectáreas.