GARA
teherán

Irán cree que Londres liberará pronto el petrolero de Gibraltar

Las autoridades iraníes aseguraron ayer que Gran Bretaña está dispuesta a liberar el carguero interceptado hace más de un mes en Gibraltar y apuntaron la posibilidad de que sea pronto.

El número dos de la organización marítima iraní, Jalil Eslami, afirmó que Reino Unido está interesado en liberar el petrolero “Grace 1”», tal como habría quedado de manifiesto tras «el intercambio de algunos documentos. Esperamos que la liberación tenga lugar pronto», añadió, según recogió la agencia de noticias oficial IRNA.

Eslami indicó que el buque fue interceptado el pasado 4 de julio «a partir de acusaciones falsas». Las autoridades de Gibraltar alegaron que el barco violaba el embargo petrolero impuesto por la Unión Europea a Siria, algo que las autoridades iraníes han desmentido en estas últimas semanas.

Dos semanas después, la Guardia Revolucionaria interceptó el carguero británico “Stena Impero” cerca del estrecho de Ormuz, al que acusó de violar la normativa marítima. Londres considera que se trata de una represalia ilegal por parte de Teherán.

Inseguridad en el golfo

Por otro lado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó de la inseguridad en el golfo Pérsico a las sanciones de Estados Unidos contra Irán y a sus ventas de armas a los países de la región, en alusión a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Yavad Zarif insistió en que desplegar «flotas extranjeras en este estrecho y abarrotado polvorín» solo aumenta el riesgo de un conflicto. Estados Unidos ha propuesto a sus aliados la formación de una coalición naval militar en la zona.