GARA
madrid

La Fiscalía española comienza a investigar a una agencia de vientres de alquiler tras el aviso del Gobierno

La Fiscalía española investigará la actividad de una agencia de gestación subrogada ucraniana que ofrece sus servicios en el Estado español a través de una filial tras la denuncia del Gobierno en funciones, que ve posibles indicios de delito en esta empresa, cuya matriz ya está siendo investigada en Ucrania.

Será la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien se encargue de estas investigaciones, después de que el lunes la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, trasladara a la Fiscalía General del Estado posibles indicios de delito en la actividad de determinadas agencias de gestación subrogada.

Delgado aseguró a Efe que no se está investigando ni a padres ni a menores, sino solamente a algunas agencias, «no a todas», aunque no precisó cuántas.

La Fiscalía detalló que la denuncia de la ministra se refiere solo a una agencia que ofrece servicios de vientres de alquiler en Ucrania, la cual tiene una sede en el Estado español que oferta sus servicios a través de una página de Internet.

A pesar de que la gestación subrogada es legal en Ucrania, la Justicia de ese país está investigando a la empresa por los presuntos delitos de tráfico de personas, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal y evasión fiscal, tipificados en el Código Penal ucraniano.

Sin embargo, hasta el momento, y según el Ministerio Público, «los hechos ocurridos en España no están siendo investigados en Ucrania y, por tanto, los indicios existentes están aún en fase embrionaria».