GARA
madrid

Díaz Ayuso llega a la Presidencia de Madrid con el compromiso de cumplir los acuerdos con Cs y Vox

Isabel Díaz Ayuso fue ayer investida presidenta de la Comunidad de Madrid al lograr la mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos –con quien gobernará en coalición– y de Vox, tras comprometerse a cumplir los acuerdos adquiridos con ambos partidos. La candidata del PP recibió en total el apoyo de 68 diputados que le han permitido ser elegida en primera votación con mayoría absoluta, frente a los 64 noes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

La presidenta regional electa, que tomará posesión el lunes, llega al cargo con la misma sombra de la corrupción arrastra su partido, por las informaciones que cuestionan el préstamo dado por Avalmadrid a una empresa participada al 50% por su padre, ya fallecido, y que Más Madrid anunció que llevará ante la Fiscalía. Díaz Ayuso lo atribuyó a una campaña de «desprestigio» en su contra.

Pidió los votos de Vox «de manera humilde y sincera» y señaló que seguirá trabajando para buscar »puntos en común» con la formación ultraderechista porque sabe que no tiene un «cheque en blanco», como se encargó de recordarle la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que subrayó que no permitirán les traten de «apestados».

Con la Presidencia de la Comunidad madrileña, el PP culmina su objetivo de aumentar su poder territorial en alianza con el resto de las derechas, como ha hecho en el Ayuntamiento de la capital y minimizar así la derrota del 26M, cuando se dejó 18 escaños respecto a las autonómicas pasadas.