GARA
washington

El recorte de ayudas a inmigrantes de EEUU afectará a los menores

Los inmigrantes ven con inquietud la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rechazar los permisos de residencia o ciudadanía para los beneficiarios de programas sociales, preocupados de que, sobre todo, afectará a los niños. A pocos kilómetros de la Casa Blanca, en el barrio Columbia Heights, Beltrán, un guatemalteco que desde hace 14 años reside en EEUU sin papeles, subrayó que «los beneficios son para los niños» «Hay veces que el padre o la madre no tienen permiso legal» y admitió que por el miedo a que los vayan a buscar a la casa para ser arrestados los inmigrantes no participen en los programas sociales.

También manifestó su preocupación Andrea Coronado, una joven guatemalteca madre de dos hijos que teme «un gran impacto para nuestra comunidad latina, porque él (Trump) está actuando con mucho racismo». En un supermercado de Columbia Heights, su gerente, Míriam Ramírez, subrayó que bajan las ventas y calcula que un 70% procede de los cupones para alimentos «porque hay personas que tienen muchos niños y eso les ayuda».

La directora ejecutiva de la Clínica del Pueblo, Catalina Sol, cuya organización atiende a inmigrantes en Washington y en los estados vecinos de Maryland y Virginia, explicó a Efe que la regulación anunciada por la Administración de Trump está diseñada para causar miedo y tendrá un gran impacto en la salud, sobre todo sicológica, al verse perseguidos.

Avisó de que muchos padres ahora pueden tener miedo de solicitar estos beneficios para sus hijos, en su mayoría nacidos en EEUU, ya que puede afectar su proceso migratorio.