GARA
CICLismo

El colombiano Sosa toma el mando en la Vuelta a Burgos

El del Ineos se impuso por delante de Óscar Rodriguez (Murias) y es el líder.

El corredor del Ineos Iván Ramiro Sosa ganó ayer la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco, y se convirtió en el nuevo líder de la carrera. El ciclista colombiano se impuso por delante de Óscar Rodríguez, del Euskadi Murias, que ahora le sigue también en la general.

La primera parte de la etapa estuvo marcada por distintas aventuras que encontraron su final a falta de 8 kilómetros para la meta, cuando Movistar decidió tomar las riendas de la carrera y, con un fuerte ritmo, redujo el pelotón a una veintena de corredores.

Ya con la llegada en la mente, el primer ataque lo protagonizó Sergio Samitier, del Euskadi Murias. Luego lo intentó David de la Cruz (Ineos), a cuya rueda saltó el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar). Tras esta intentona tuvo lugar la de Óscar Rodríguez, a falta de solo 2,5 km, que fue mejorada después por Sosa 500 metros más adelante.

El colombiano, vigente campeón de esta carrera, se quitó así la espina de la edición anterior, cuando fue superado en la última curva por su compatriota Miguel Ángel López. Con esta victoria Sosa se coloca como líder de la clasificación general, como de la montaña y de los jóvenes. Detrás de él está Rodríguez, a 17 segundos.

Victoria para Wellens

El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) se erigió en nuevo líder del Tour del Benelux-BinckBank al ganar la cuarta etapa, de solo 96,2 km, sobre un circuito salpicado de ‘muros’ con salida y llegada en Houffalize (Luxemburgo). Wellens batió en el sprint, que picaba hacia arriba, a su compañero de fuga, el suizo Marc Hirschi, que ocupa ahora el segundo puesto en la general, a 4 segundos del belga.

Norsgaard, en el Porvenir

El danés Mathias Norsgaard se impuso en solitario en la primera etapa del Tour del Porvenir disputada ayer en los alrededores de la localidad francesa de Marmande sobre un trazado de 128,8 km. Norsgaard aventajó en 52 segundos a los ingleses Ethan Hayter y Thomas Pidcock.

Hoy se correrá una de la etapas decisivas, la contrarreloj de 32 km entre Eymet y Bergerac.

Por otra parte, el Movistar femenino anunció ayer el fichaje de la joven ciclista italiana Sofia Bertizzolo para las próximas dos temporadas. Bertizzolo fue la mejor ciclista sub’23 del UCI WorldTour 2018, 4ª en el Tour de Flandes 2019, 2ª al sprint en una etapa de la Bira 2019, 8ª en la Flecha Valona 2018 y mejor joven del Giro Rosa 2018.