GARA
GINEBRA

La OMC prevé un comercio mundial también débil en el tercer trimestre

En un contexto marcado por la guerra comercial entre EEUU y China, la Organización Mundial del Comercio (OMC) avanzó ayer una contracción del comercio global mundial en el tercer trimestre. «La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil», manifestó.

La OMC publicó ayer su Barómetro de Comercio de Mercancías y lo situó en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

Este índice, al que la OMC ha cambiado el nombre (hasta ahora se denominaba Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.

Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 puntos) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7). Solo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99), mientras que el índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.

Destacó que la «pérdida de impulso» en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores de los que hay datos oficiales disponibles, y la nueva versión del barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

«La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre», concluyó la OMC.

En las últimas cifras completas trimestrales de la organización, las del primer trimestre, se registró un aumento interanual del 1,2% en el comercio mundial de mercancías, 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.

La guerra comercial protagonizada por Estados Unidos y China, ahora también extendida al ámbito financiero por el conflicto de divisas entre ambas potencias, marca el contexto mundial.

En este sentido, la OMC reiteró que las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre plantean «importantes riesgos a la baja» para el comercio mundial.