Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Levante medirá el rumbo albiazul

El Deportivo Alavés inicia su cuarta temporada consecutiva en Primera con nueve caras nuevas y el regreso de tres cesiones.

«Solo falta saber qué otros dos equipos bajan a Segunda», decía un twittero cuando el Glorioso volvió a ascender a la máxima categoría. Esa misma campaña logró la salvación de forma holgada y llegó a la final de Copa.

«Ojalá bajéis a Segunda panda de piiii... Este entrenador es una mierda», apuntaba otro cuando el Alavés estuvo en la cuerda floja hace dos temporadas. Luego vino la mayor remontada en la clasificación. «Preparaos porque ese tío solo sabe cerrar discotecas... Lo lleváis claro si pensáis salvaros así», avisaba no con tan buena intención otro ‘artista’ del Twitter al inicio de la pasada campaña. Ese curso estuvo a punto de clasificarse a la competición europea.

«Y este año, ¿qué?», se pregunta el propio club con plena disposición de afrontar un nuevo reto y callar más bocas. Cierto es que las incógnitas no desaparecen en el club babazorro. Pocos valientes pueden presumir de saber qué va a pasar esta temporada, y en estos casos mejor esperar callados y ver desde la distancia cómo se va desenvolviendo en una competición que volverá a ser muy reñida. Eso sí lo podemos prever.

El Alavés debutará frente al Levante en Mendizorrotza. Y es hoy cuando podremos empezar a descifrar algunas incógnitas. Para otras tendremos que esperar hasta el 31 de agosto, día en que se cierra el mercado estival. Las posibles marchas de Laguardia y Pacheco son las principales amenazas para Garitano.

Aun y todo, el central aragonés no será de la partida por una distensión que presenta en el isquiotibial de su pierna izquierda. A la lista de las bajas médicas, en la que también aguarda Burgui –inmerso en la fase de recuperación de la lesión que sufrió en el ligamento cruzado de la rodilla derecha–, se sumó a última hora la de Ximo Navarro, que sufre una microrrotura en el bíceps femoral.

Son, por tanto, las únicas bajas médicas del Alavés y, por tanto, los primeros descartes para enfrentarse al Levante en el estreno liguero.

Roger, Mayoral o S. León

Ely y Maripán han sido los centrales más utilizados en pretemporada, una situación provocada por las continuas molestias que ha acarreado Laguardia. Se prevé, por tanto, que Garitano apueste por la vieja guardia y que sean Martin Agirregabiria y Rubén Duarte los laterales que les acompañen.

Pere Pons, uno de los fichajes del mercado estival, se ha ganado la confianza de Garitano así como la dupla delantera conformada por Joselu y Lucas Pérez. El extremo izquierdo también parece tener dueño asegurado, con un Rioja que ha mostrado buenas sensaciones en pretemporada. Lo que está por ver es si a Garitano le da por posicionar a Aleix Vidal como extremo derecho o si apuesta por Javi Muñoz.

En el bando rival, la máxima incógnita está en la delantera. ¿Quién acompañará a Morales y Hernani en la línea ofensiva? Paco López tiene tres opciones de garantías, que además han vuelto a ver portería a falta de pocos días para comenzar el curso. López tiene que decidirse si confía en Roger o si, por el contrario, tiene más confianza en los últimos en llegar: Sergio León o Mayoral. Este último ya jugó cedido el curso pasado por lo que no es tan desconocido.

El club babazorro vuelve a superar el récord de abonados: 17.603 socios

El Deportivo Alavés ha vuelto a superar su récord de abonados, con 17.603 socios, horas antes del inicio de la temporada 2019-20 en Primera División, un hito que se ha repetido en los últimos veranos.

Mendizorrotza es el único estadio de la máxima categoría que supera el 90% de asistencia (92,4%), con una entrada media de 18.300 espectadores por partido. Además, resulta que el Glorioso presenta el mejor ratio de socios por habitante en su herrialde, con un socio babazorro por cada 18,7 habitantes.

Con este nuevo récord, alcanzado este viernes, el club logra el objetivo que se marcó en la campaña de abonados de superar la cifra de fieles seguidores de la temporada pasada.

El club optó por lanzar la campaña de abonados con la pregunta «Y este año, ¿qué?», consciente de las incógnitas que vuelve a presentar esta temporada. GARA