GARA
Washington

Estados Unidos prolonga otros noventa días la moratoria a Huawei

EEUU prolonga en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadounidense, antes de una prohibición definitiva, según anunció ayer el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

«Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación», manifestó ayer en un comunicado Wilbur Ross.

La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para asediar a Huawei, compañía a la que atribuye vínculos con la Inteligencia china, lo que le convierte en «una amenaza para la seguridad» de Estados Unidos.

La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación. La compañía china es considerada líder mundial en la tecnología 5G, pero su desempeño puede verse obstaculizado por la falta de acceso a hardware y software claves para su desarrollo, incluyendo los chips de teléfono.

El Gobierno de Trump había colocado a Huawei en una lista sospechosa en mayo, pero acordó exenciones por un primer periodo de noventa días para que las compañías estadounidenses que trabajen con la firma china y con sus subsidiarias puedan seguir vendiéndole sus productos.

Ross anunció que agregó a la lista a 46 empresas afiliadas a Huawei, con lo que las entidades vetadas ya suman cerca de un centenar.

Pero el Departamento de Comercio extendió esa licencia temporal.«Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de EEUU», confirmó Ross, para quien «algunas compañías rurales son muy dependientes de Huawei, por lo que se les está dando un poco más de tiempo para apartarse. Pero no se otorgan licencias específicas para nada».

El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autorizaba al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida en la «Lista de entidades» con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

Licencia temporal

«La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y espacio al Departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que actualmente confían en los equipos de Huawei para servicios clave», declaraba entonces Ross.

Huawei Technologies y 68 de sus filiales en más de una veintena de países fueron incluidas por la Administración de EEUU en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos.