GARA
BRUSELAS

La UE rechaza eliminar la salvaguarda para Irlanda

La UE rechazó ayer la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de eliminar la «salvaguarda irlandesa», el gran escollo de las negociaciones del Brexit. Le acusó de no ofrecer «alternativas realistas» para evitar una frontera «dura» dentro de la isla.

«La salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, a menos que, y hasta que, se encuentre una alternativa. Aquellos que están en contra de la salvaguarda y que no proponen alternativas realistas apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera. Incluso si no lo admiten», escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Respondió así a la carta que le remitió el lunes Boris Johnson, en la que pedía a los Veintisiete, por primera vez oficialmente desde que está al frente del Gobierno, llegar a un acuerdo sobre el Brexit que no contemple la polémica «salvaguarda».

Esta parte del acuerdo pretende asegurar que no habrá una frontera «dura» entre el norte de la isla (parte aún de Reino Unido) y la República de Irlanda (miembro de la UE) e implicaría, como último recurso y bajo una serie de condiciones, mantener temporalmente al norte de Irlanda en la unión aduanera y el mercado único comunitarios. Esta salvaguarda solo debería entrar en vigor si para diciembre de 2020 no hubiera todavía un acuerdo comercial entre Bruselas y Londres.

La Comisión Europea se sumó ayer a la reacción de Tusk y criticó la falta de planes concretos en el Ejecutivo británico para reemplazar la salvaguarda.

Fuentes europeas indicaron a Efe que «todavía no hay prevista una reunión bilateral» entre Donald Tusk y Boris Johnson en la cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz, aunque precisaron que «el programa aún no es definitivo».

Tusk será en principio el único representante de la UE en esa cita, dado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se encuentra convaleciente tras haber sido operado de urgencia el pasado fin de semana de la vesícula biliar.

Johnson viajará hoy mismo a Berlín, para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y mañana a París, para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de la cumbre del G7.