GARA
Al cierre

Otra jornada de retroceso generalizado

El Ibex no logró retener la cota de los 8.700 enteros en la sesión de ayer, en la que profundizó sus caídas de las últimas semanas hasta cerrar con un retroceso del 1,32%. Las principales bolsas europeas también cerraron en rojo, con caídas del 1,06% en Milán, del 0,95% en Londres, del 0,55% en Fráncfort y del 0,5% en París. El selectivo madrileño finalizó la jornada en los 8.618,3 puntos, en un escenario en el que los inversores están pendientes de los estímulos que se preparan para evitar la desaceleración económica europea. En la agenda de hoy, el foco estará puesto de nuevo en Alemania, que subastará por primera vez bonos con vencimiento a 30 años y un cupón al 0%, poniendo a prueba el apetito de los inversores por activos refugio, después de que la rentabilidad de la deuda germana bajara la semana pasada a mínimos históricos en el mercado secundario ante la amenaza de recesión a la que se enfrenta «la locomotora europea».

Las caídas en los parqués europeos se acentuaron ayer después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunciase que iba a presentar su dimisión como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Volviendo al Ibex, las mayores caídas de la jornada las presentaron Ence (-5,05%), Sabadell (con -3,38%), Mediaset (-3,07%), Siemens Gamesa (-2,93%), CaixaBank (-2,75%), Telefónica (con -2,58%), Bankia (-2,58%), Viscofan (-2,33%), Acerinox (-2,3%), ACS (-2,16%), Repsol (-2,06%) y Arcelormittal (-2,03%).

Los únicos valores que han cerraron con ganancias fueron MásMóvil (1,57%), que ultima la toma de una participación minoritaria en la compañía propietaria de los operadores de telecomunicaciones portugueses Nowo y Oni, y Acciona, cuyos títulos avanzaron un 1,1%.