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Una docena de compañías copará el transporte aéreo, avanza Lufthansa

El máximo responsable de Lufthansa, primer grupo europeo del sector, Carsten Sophr, manifestó ayer que el transporte aéreo internacional se encuentra en medio de una reconversión que reducirá el mercado a una docena de grandes compañías: «tres en Estados Unidos, tres en China, tres en el Golfo y tres en Europa», según precisó.

El presidente ejecutivo de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, se refirió ayer a la evolución del transporte aéreo internacional, marcado por las turbulencias económicas y, en particular, por la «guerra global de precios», sobre el que consideró que con el tiempo acabará en manos de una docena de compañías.

A juicio del principal responsable del grupo aéreo alemán, el mayor de Europa en tamaño y volumen de viajeros, «el sector evoluciona hacia una docena de compañías que operan mundialmente» y efectúan las grandes conexiones internacionales. Aunque sin citar nombres, precisó que el transporte aéreo se reducirá a «tres (aerolíneas) en Estados Unidos, tres en China, tres en el Golfo y otros tres en Europa».

A juicio de Spohr, Europa está «atrasada en la consolidación» del mercado, pero una crisis económica y «los resultados financieros cada vez peores de las compañías, también la nuestra, van a acelerar» procesos de fusiones y adquisiciones.

Quiebras recientes de compañías de bajo coste en Alemania, como Air Berlín o Germania, permitieron a Lufthansa comprar líneas y aparatos.

«Este sector necesita un crecimiento cualitativo y no un crecimiento cuantitativo y ciego», apuntó.

Una industria «cíclica»

Spohr, que aseguró que en Lufthansa, «queremos y podemos jugar un rol activo en la consolidación», explicó que «nuestra industria es mucho más cíclica –es decir, expuesta a la economía mundial– que las demás».

Lufthansa vio caer su beneficio neto en un 70% en el segundo trimestre, en medio de la situación en Europa, marcada por «una guerra de precios única en el mundo», según Spohr. La aludida «guerra de precios sin par» tuvo lugar este verano en el mercado de corta distancia en Alemania y Austria.

«Un pasaje de avión a cinco euros no obstruye el sistema sino que nos hace vulnerables a las críticas y pone en tela de juicio todas las actividades sostenibles del sector», aseveró el directivo sobre un escenario que espera no se repita el próximo año.

A este respecto, agregó que Lufthansa no se dejará «expulsar» de su «mercado doméstico». Lufthansa «tiene la fuerza financiera para resistir» a esta competencia», remarcó.

«La última gota de gasolina»

El máximo responsable de Lufthansa señaló que el grupo alemán mantiene firme su responsabilidad en cuanto a la protección del medio ambiente, una apuesta marcada por una inversión constante en aeronaves nuevas y eficientes, según subrayó.

En este sentido, consideró que a causa de la densidad energética necesaria, los aviones de larga distancia deberán volar por mucho tiempo con gasolina. De hecho, Spohr se mostró convencido de que «la última gota de gasolina la consumirá el motor de un avión».

El presidente ejecutivo de la aerolínea alemana reiteró la necesidad de mejoras en el control del tráfico aéreo en Europa. Manifestó al respecto, que el impuesto sobre el tráfico debería utilizarse en proyectos de investigación que beneficien a la aviación.

De enero a julio, Lufthansa Group transportó a 83,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018.