Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Bienvenidos

Emotivo y agridulce debut del obrero Unión Berlín en Bundesliga, el PSG derrotado por un chico de 16 años y la Fiore rescata a Ribery.

El ‘Narigón’ Carlos Bilardo le llamaba siempre «Bron», y José Luis ‘Tata’ Brown decidió darlo por perdido. Campeón del Mundo en el coloso Estadio Azteca mexicano, 3-2 a Alemania, con gol suyo y la imagen de un defensor con el hombro derecho literalmente salido y defendiendo la Albiceleste hasta el pitido final. Uno de los grandes, de los recordados, de los más queridos por el fútbol argentino, nos dejó hace unos días a los 62 años sin siquiera recordar aquel testarazo suyo mundialista por culpa del Alzheimer. Fue una celebridad en Estudiantes de La Plata, pero vistió también los colores de otros clubes, como el de Racing de Avellaneda, nombre que tiene su origen en una revista de automóviles. «Brillará blanca y celeste, la Academia Racing Club», atronó en el último campeonato argentino la canción emblema del club del barrio de Avellaneda, el primer equipo del país en alistarse en la FIFA formando solo por jugadores criollos, y que salió campeón de la última Superliga nacional. Curiosamente, hace más de cien años, allá por 1915, tras una exhibición ante River Plate, nació el apodo con el que mundo conoce a Racing, el de ‘Academia’.

Este fin de semana, en la tercera fecha de la Superliga, los ‘Millonarios’ de River le endosaban un histórico y sonrojante 1-6 –tres goles en dos minutos– en la cancha del Cilindro, en el Estadio Presidente Perón, su peor derrota en casa desde los setenta y primera vez desde 1972 que los ‘Gallinas’ convertían al menos 6 goles en liga ante uno de los otros clubes grandes del país. El River de Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, entrenador de la casa que arribó en 2014 al Monumental bonaerense prometiendo recuperar de nuevo la historia franjirroja y que no solo le ha hecho campeón de la última Libertadores sino que nadie casi discute su supremacía: «Nosotros competimos todo el tiempo. Competimos, competimos, competimos... Y eso nos hace un equipo insoportable», explicó tras la goleada. Allá le llaman ‘Napoleón’. Desde que llegó, nueve títulos dan lustre a las vitrinas de Ezeiza.

Un nuevo entorchado, su enésima ensaladera, es el que persigue un Bayern de Munich que se ha hecho con los servicios del culé Coutinho tras haber hecho lo propio la semana pasada con el interista Ivan Perisic. Debut y empate, 2-2, con tantos de Robert Lewandowski, ante el Hertha de Berlín. El otro equipo de la capital, el simbólico club obrero Union Berlín, salió peor parado, 0-4 en su estreno en la Bundesliga tras 113 años de historia, y ante su antagonista Red Bull Leipzig, dirigido hoy por el bueno de Julian Nagelsmann, 32 años, el equipo de los trabajadores frente al del ‘fútbol-negocio’.

Se llama Eduardo Camavinga

La hinchada ‘metalúrgica’, Die Eisernen, guardó silencio los 15 primeros minutos de partido como rechazo a todo lo que simbolizaba de antagonista su rival, y lo hizo en un estadio con capacidad para 22.012 espectadores pero al que ‘acudieron’ 22.467... Según constantó la propia Bundesliga, sus seguidores portaron 455 pancartas en las que se reflejaban las fotografías de familiares que fallecieron antes de ver jugar a su equipo en la máxima división, pero pagando religiosamente la entrada de cada una de esas imágenes. Otra pancarta rezaba: ‘‘Después de diez años, finalmente un equipo del Este en esta liga’’. El último fue el Energie Cottbus.

Otra imagen reparadora en el arranque en Alemania fueron las visibles pancartas en el estadio del Friburgo ante el Mainz, en las que ponían en su sitio a Dubravko Mandic, político del partido de la extrema derecha AfD, que anunció había comprado entradas para asistir al duelo. ‘‘¡Nazi, enfádate’’, ‘‘¡Vete si no amas el fútbol!’’, ‘‘¡Friburgo es diverso!’’, ‘‘¡Mandic fuera!’’ o ‘‘¡AfD, asqueroso!’’ fueron algunos de los mensajes que leyó... El equipo local ganó y comparte coliderato con el Borussia Dortmund, que goleó 5-1, con doblete y asistencia de Paco Alcácer, aunque la estrella en ciernes del club aurinegro es el joven inglés Jadon Sancho, goles, asistencias, y una cláusula de rescisión sobre los 130 millones de euros. El chaval al que Pep Guardiola dejó ir del City porque no le podía garantizar la titularidad.

Juventud, divino tesoro. Eso y mucho talento es lo que atesora Eduardo Camavinga, el mediocampista angoleño de origen y nacionalidad francesa, del Stade Rennais, que con solo 16 años ya se destapó la temporada pasada en Ligue 1, y esta jornada se doctoró ante todo un PSG al que los bretones derrotaron 2-1. Fue el primer jugador del año 2002 en debutar la temporada pasada en una de las cinco principales ligas, tiene contrato profesional, se ha aupado a la titularidad y según el autor de ‘‘Fútbol francés. Historias, gestas y protagonistas’’, Andrés Onrubia, es «difícil encontrar un talento tan precoz en la historia del fútbol francés que juegue con esa personalidad en un contexto tan complicado. Está rompiendo todas las barreras en la Ligue 1».

El Olympique de Lyon, que goleó 6-0 al Angers, colidera la tabla junto al Nice entrenado por el ex del Arsenal Patrick Viera y sin ningún fichaje este verano. El Marsella rascó un empate sin goles y el Mónaco, que acabó jugando con cuatro defensas y cinco delanteros, ni un solo medio, volvió a caer 3-0 y es colista. Francia es el país con más representantes en las cuatro grandes ligas. Serán un centenar los jugadores franceses esta temporada fuera de la Ligue 1, cifra récord; entre Bayern y Barcelona suman 10 jugadores franceses.

Balotelli vuelve a casa

Donde ha aumentado su participación es en la Premier League, aunque ninguno resultó decisivo este fin de semana. Fue determinante el VAR en el 2-2 –otro de Sterling y partidazo de De Bruyne– entre el City y el Tottenham, con gol anulado en el descuento que dejó a los Citizens con las ganas, tras ser superiores a los Spurs. El protagonismo en el sufrido triunfo del Arsenal 2-1 fue para Dani Ceballos, el merengue, ovacionado por el Emirates tras ser cambiado. Dos derrotas consecutivas para el Watford de Javi Gracia y doce años después de visitar la máxima categoría inglesa, victoria celebradísima del Sheffield United, 1-0, dos goles en dos partidos, cuatro puntos. Los Blades no solo ganaron sino que se convirtieron en el primer equipo desde 2012 en saltar al campo en dos partidos consecutivos con un once formado solo por jugadores ingleses, irlandeses y escoceses, y en cuya plantilla solo se ha colado un francés.

Otro francés, Gigot, por cierto, dio el triunfo, doblete incluido, al Spartak frente al CSKA en el siempre intenso derbi moscovita. No asistió al choque la tripulación de la aeronave que aterrizó de emergencia en un campo de maíz y que no solo fue recibida con aplausos en el estadio de Ekaterimburgo antes del partido Ural-Samara, sino que sus pilotos recibirán entradas gratis de por vida para los partidos de la Premier rusa, tras salvar esas 230 vidas. Vio gratis el Spartak- CSKA un chaval de 15 años llamado Vlad Torop, portero suplente del ‘Equipo del Pueblo’.

El que ha regresado a su pueblo es Mario Balotelli. Ficha por el Brescia, en un Calcio que echa a rodar este fin de semana con Frank Ribery, a sus 36 años, enrolado en la Fiorentina. Veremos si le sigue el chileno Alexis Sánchez, que dejaría el United si el Inter abona los 14 ‘kilos’ anuales que cobra... ¿Cuántos cobrará Fernando Llorente en el Napoli?