GARA
ROMA

El PD pide al M5S cambios en inmigración y con Bruselas para gobernar

El Partido Demócrata (PD) exigió ayer al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) un cambio en la gestión del fenómeno migratorio y en la relación de Italia con Bruselas, así como un nuevo programa económico y social para gobernar juntos y evitar que elecciones en otoño.

Fuentes del PD explicaron a Efe que han planteado cinco puntos, entre ellos el respeto y la lealtad a la pertenencia de Italia a la UE y el compromiso para fomentar que el proyecto común supere sus carencias y avance hacia una Europa de derechos, libertades, solidaridad y sostenibilidad ambiental y social.

Exigen un «punto de inflexión en la organización y gestión de los flujos migratorios basado en los principios de solidaridad, legalidad, seguridad, primacía absoluta de los derechos humanos, en pleno cumplimiento de los convenios internacionales y en estrecha corresponsabilidad con instituciones y gobiernos europeos». El PD quiere marcar así distancia con la gestión realizada por el ultraderechista Matteo Salvini, que cerró los puertos a los barcos de las ONG con migrantes rescatados a bordo.

También quiere acordar con el M5S un nuevo programa económico y social, más inversiones en desarrollo y sostenibilidad medioambiental y el pleno reconocimiento a las instituciones democráticas, a la Constitución y al papel central que desempeña el Parlamento.

El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, criticó la gestión del Gobierno y afirmó que si su partido y el M5S logran una alianza deberán formar un gabinete marcadamente diferente al anterior, en cuanto a programa y a nombres, por lo que no podrá estar liderado por Giuseppe Conte.