GARA
SANTIAGO DE CHILE

El Vaticano investiga a un arzobispo chileno, tío del presidente

La Nunciatura Apostólica en Chile informó ayer de que el Vaticano ha abierto una investigación por un supuesto abuso sexual a un menor de edad que habría cometido hace más de cinco décadas el arzobispo chileno Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera.

«La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena», señaló la Nunciatura Apostólica chilena en un comunicado.

De 103 años, Bernardino Piñera es un reconocido formador de sacerdotes en Chile. Presidió la Conferencia Episcopal chilena entre 1984 y 1988. Actualmente es arzobispo emérito de la ciudad de La Serena (a 500 kilómetros al norte de Santiago).

«Es un intelectual, un hombre que trabajó muy fuerte por la Iglesia católica latinoamericana», manifestó el experto en temas de Iglesia Marcial Sánchez a la Televisión Nacional de Chile.

El presidente chileno salió en su defensa, afirmando que le «cuesta creer» la denuncia contra su tío. «Conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos, a un hombre que hoy tiene 103 años de vida», dijo.

Por otra parte, en Australia, una corte desestimó la apelación presentada por el cardenal George Pell, por lo que deberá seguir en prisión para cumplir una condena de seis años por pederastia.