GARA
berlín

Merkel y Johnson mantienen sus posturas respecto al Brexit, pero creen posible una salida con acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron ayer sus posiciones encontradas respecto al Brexit, pero dijeron que creen que al final puede llegarse a un acuerdo.

Las diferencias giran en torno a la salvaguarda para Irlanda, que obligaría a Reino Unido a seguir formando parte de la unión aduanera hasta que se defina la futura relación con la UE.

«La salvaguarda es la expresión de un problema no resuelto. Cuando se resuelva el problema ésta no será necesaria», indicó Merkel en una comparecen- cia con Johnson a Berlín. «Se trata de definir las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido y entre Irlanda e Irlanda del Norte. Podemos tardar dos años en resolver, pero que podemos resolverlo en treinta días», añadió.

Johnson, por su parte, subrayó que Londres quiere una salida negociada, pero no con el acuerdo como está, y subrayó que la salvaguarda no es aceptable y «tiene que desaparecer» para que haya «avances».

Pese a las posiciones encontradas, Johnson confió en llegar a una solución y recordó que muchas veces las negociaciones en Europa parecen sin salida y al final se logra un compromiso.

Merkel recordó también que las negociaciones con Reino Unido corren por cuenta de la Comisión Europea y sostuvo que el tema clave, el de las relaciones entre el sur y el norte de Irlanda, es algo para lo que la parte británica tiene que presentar propuestas.

Reiteró que celebraría un Brexit con acuerdo, pero subrayó que Alemania y la UE tienen que estar preparadas para una posible salida abrupta.

«Reino Unido quiere salir de la UE y el acuerdo del Viernes Santo tiene que seguir vivo. Hay que compaginar ambas», dijo Merkel, quien agregó que «también tenemos que mantener la integridad del mercado único».

Johnson insistió en que es posible resolver la situación con «soluciones imaginativas».