GARA
IRUÑEA

Urkullu viajará a Roma para presentar en el Vaticano su propuesta de reparto de refugiados

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, viajará la semana próxima al Vaticano, donde presentará la propuesta Share del Gobierno de Lakua, a través de la cual intenta dar una respuesta compartida a la acogida de refugiados, en base a parámetros tasados con porcentajes.

Así, Urkullu anunció que viajará a Roma los días 27 y 28 de este mes y, ya en el Vaticano, asistirá a la audiencia presidida por el Papa Francisco y se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien en enero de 2017 presentó los ejes de actuación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua.

El lehendakari expondrá a Parolin la propuesta del Gobierno de Lakua de compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida de migrantes que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

La propuesta Share cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Nafarroa, la Mancomunidad Vasca, Canarias, Catalunya, Melilla, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de la CAV, señaló Lehendakaritza en un comunicado.

Share, cuyo contenido ya fue presentado por el lehendakari a las autoridades de la UE, «complementa y redobla» el sentido de iniciativas promovidas anteriormente como los «corredores humanitarios», el proyecto piloto sobre patrocinio comunitario y la acogida a personas refugiadas o migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con ONG y organizaciones sociales.

A la espera

El Gobierno de Lakua no ha tenido respuesta del Ejecutivo español a su propuesta de acoger a un contingente del Open Arms. El pasado 5 de agosto, el Ejecutivo de Urkullu hizo público que había propuesto al Gobierno español acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas, después de que la embarcación pidiera «urgentemente» un puerto seguro.