GARA
WASHINGTON

El Centro por el Derecho Internacional responde a Trump que «la niñez migrante no puede ser detenida»

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) alertó de que la medida anunciada por EEUU de permitir la detención de familias y menores «sin papeles» durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente, «profundizará las violaciones de derechos humanos con necesidad de protección internacional». «El Derecho Internacional es claro: la niñez migrante no puede ser detenida bajo ningún motivo», recordó a Efe Marcela Martino, subdirectora del Cejil, una organización no gubernamental consultora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fundada en 1991.

El Gobierno de EEUU anunció el miércoles un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños en situación irregular durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que la decisión, que será publicada en el Registro Federal hoy y entrará en vigor en 60 días desde entonces, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos.

México expresó su preocupación por esta reforma y aseguró que «dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones».