Idoia ERASO
BIARRITZ

Algunas ONG estarán en el G7 tras el leve cambio de postura de Macron

.
.

Las ONG a favor del clima que forman parte del RAC (Red de Acción por el Clima del Estado francés) decidieron el jueves boicotear la cumbre internacional. Macron ha abierto la invitación a más ONGs y les ha permitido acceso al centro de medios de comunicación, y tras esto cada organización reevaluó de nuevo su participación..

En el RAC se encuentran algunas ONGs de orden internacional, como Greenpeace, WWF u Oxfam, pero también el movimiento Bizi de Ipar Euskal Herria. Greenpeace y Oxfam, entre otras, decidieron no acudir a la reunión propuesta ayer por Macron con las ONGs, para mostrar así su malestar con el comportamiento del presidente francés y responsable de la cumbre. En cambio, Human Rights Watch (HRW), Amnesty International, Care o WWF estuvieron presentes en el encuentro oficial.

El responsable de Campaña y Sensibilización de Oxfam del Estado francés Nicolas Vercken explicó que en cambio si irán al centro de medios, al que finalmente se les ha dado acceso: «Nos parece normal ir para tratar con los medios internacionales y poder transmitirles nuestro mensaje».

WWF, por su parte, decidió acudir al encuentro, pero no estará presente en el centro de medios, ya que la invitación tardía no les permite organizarse.

Por otro lado, Txetx Etcheverry (Bizi) declaró firmemente: «La RAC deció boicotear la cumbre». Y añadió cuál es la razón para ello: «La especialidad de Macron son las palabras bellas, pero la realidad muestra algo diferente».