GARA
BILBO

Concentración de las comparsas tras un ataque machista en su recinto

Bilboko Konpartsak llevó a cabo ayer tarde una concentración en el Arenal, en el marco de la Aste Nagusia que toca hoy a su fn, con el fin de denunciar la agresión física que sufrió una mujer el pasado jueves en el recinto festivo.

Cientos de personas acudieron a la protesta, en la que no faltaron la pregonera, la txupinera ni Marijaia.

Durante la movilización, celebrada a las 19.30 y en la que se mostraron carteles con lemas como «En pie contra las agresiones» y «Danok erasoen kontra», las comparsas detallaron que la agresión se produjo tras negarse la mujer víctima a acompañar a su agresor, que pretendió retenerla por la fuerza.

«Cuando ella se defendió, fue brutalmente agredida», añadieron.

Más allá de este caso concreto, en esta concentración se recordó que «todas las acciones dirigidas a doblegar la voluntad de las mujeres y forzar su consentimiento son violencia, una agresión y un delito».

En paralelo, Bilboko Konpartsak reivindicó el derecho de las mujeres a vivir las fiestas en libertad y en paz.

«Queremos un espacio libre de violencia, donde las mujeres disfrutemos como nos dé la gana, sin ningún tipo de condicionamiento, y donde los hombres respeten nuestras decisiones», recordaron, en la línea de los mensajes previos a esta Aste Nagusia y las campañas de sensibilización que han tenido gran presencia en ella.