GARA
BILBO

Bilboko Konpartsak critica la «securocracia» de Aburto

La portavoz de Bilboko Konpartsak denunció la gestión del alcalde de la capital vizcaina y criticó la actitud «violenta y racista» de la Policía Municipal. «No son de ninguna manera aceptables las actitudes violentas y racistas de los agentes ni sus actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas, que, además, destilan un modelo de masculinidad impositivo», manifestó. Afirmó que lo ocurrido es consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento por la «securocracia».

Bilboko Konpartsak denunció ayer la gestión del alcalde, Juan Mari Aburto, «el director de la banda municipal, pero no el de la banda de música, sino de la banda de policías municipales que han estado patrullando en el recinto festivo amargados, estropeando el ambiente».

En una rueda de prensa convocada para realizar un balance de las fiestas, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Oihane Pascual, respondió a las declaraciones del alcalde, que la semana pasada defendió la presencia policial y acusó a las comparsas de estar «en otra dinámica».

«Aburto ha tenido la ocurrencia de decir que nosotros, los comparseros, no estamos en la calle, y sin embargo, él, sí. Debería saber de sobra que nosotros vivimos en la calle, tanto durante la Aste Nagusia como el resto del año, ya que es desde la calle desde donde construimos el modelo festivo», señaló Pascual, que criticó la actitud de los agentes de la Policía Municipal.

Recordó la detención el pasado miércoles de una comparsera, y subrayó que «no ha sido la única situación en que se ha puesto en evidencia el abuso policial. Tenemos presentes los ataques racistas y desproporcionados ejercidos contra vendedores ambulantes. No son de ninguna manera aceptables las actitudes violentas y racistas de los agentes de la Policía Municipal ni sus actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas, que, además, destilan un modelo de masculinidad impositivo».

Trabajo entre todos y todas

La portavoz de Bilboko Konpartsak remarcó que la actuación policial «es consecuencia de la decidida apuesta del Ayuntamiento por la securocracia», que, lejos de garantizar la seguridad, genera «un efecto totalmente contrario». «Reiteramos la necesidad de profundizar en otras formas de cuidar los espacios y ambiente festivo, para lo que creemos que se necesita de un mayor trabajo social entre todas», apuntó.

Y lamentó que, por desgracia, también este año han aparecido los agresores en Aste Nagusia. «No queremos a quienes nos persiguen, agreden e intimidan, no queremos que los agresores se muevan con libertad y total impunidad por nuestras fiestas, y queremos poner en valor tanto a las mujeres valientes que hacen frente a los agresores como a la gente que se implica en defenderlas», subrayó.

Además, Pascual censuró el traslado de las txosnas de la plaza Circular al Muelle de Ripa. Según explicó, esas «casetas no le hacen ninguna aportación a las fiestas» porque «son mediocres en cuanto a la programación y el ambiente que generan». «Tras una actividad que supuestamente no tiene ánimo de lucro, promueven la subcontratación, la privatización de las fiestas y la precarización laboral, y reproducen estereotipos de género preocupantes», aseguró.

Bilboko Konpartsak también puso de manifesto los puntos positivos de las fiestas, e hizo hincapié en la participación. «Una vez más, Aste Nagusia ha sido un carrusel de emociones gracias a la aportación de todas. No nos cabe duda de que, si son las mejores, la clave está en su gente, que participa en las actividades. Este año especialmente queremos destacar la labor de quienes se han implicado de modo activo en el cuidado del ambiente festivo y su actitud ejemplar cuando se han dado conflictos. Gracias a todas, ¡sois imprescindibles», destacó.