Alberto CASTRO
Al cierre

Subida con esperanza

Los mercados de renta variable europea cerraron con la esperanza de que, finalmente, el Brexit no desate una tormenta en la economía. Para ello, se aferraron a la derrota de Boris Johnson en el Parlamento británico y la posible ampliación de la prórroga para la salida de la UE, fijada para el 31 de octubre. Con todo, el panorama sigue confuso en Gran Bretaña, donde Boris Johnson maniobra para tratar de sacar adelante su propuesta de elecciones anticipadas pese a haber perdido el control y tener enfrente a una mayoría que quiere bloquear legalmente una salida sin acuerdo antes del 14 de setiembre, fecha de la suspensión de la actividad parlamentaria.

Por otro lado, también había buenas noticias en Italia, donde la formación del nuevo gobierno impacta positivamente en los mercados. Se espera una menor belicosidad verbal con Bruselas y un mayor acercamiento al resto de socios europeos, una cuestión relevante por el comportamiento, cuando menos polémico, del anterior ministro de Interior, Matteo Salvini.

Este escenario más relajado permitió al Ibex retomar la senda de las ganancias tras el parón del martes. Hoy comenzará con 8.856,60 puntos, después de anotarse un 0,54%. Las plazas europeas tuvieron un mejor desempeño. París sumó un 1,21%; Fráncfort, un 0,96%; Londres, un 0,59%; y Milán, un 1,58%. En Nueva York también se imponían ampliamente los números verdes una hora después del cierre de las bolsas en Europa.

Dentro del Ibex, los valores más ligados a los altibajos de la guerra comercial volvían a tomar oxígeno. ArcelorMittal, el mejor, ganó un 6,02%; Cie Automotive, un 4,27%; y Acerinox, un 2,65%. Entre los pesos pesados, Telefónica (+1,02%) y Repsol (+1,88%) fueron quienes encabezaron las subidas.