Joseba ITURRIA
CICLISMO - VUELTA 2019

Astana gana con Fuglsang y se acerca al podio con López

El danés fue el más fuerte de la fuga y su equipo endureció la subida final, donde Valverde perdió 23 segundos con sus tres rivales.

El corredor danés Jakob Fuglsang (Astana) logró ayer su primera victoria en una grande a los 34 años en la decimosexta etapa de la Vuelta con final en el alto de la Cubilla, donde el vizcaino Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) entró séptimo y Alejandro Valverde (Movistar) llegó a 23 segundos del líder Roglic, Pogacar y Miguel Ángel López. Nairo Quintana perdió 2:34 y la quinta plaza en beneficio de Rafal Majka (Bora).

El Astana fue el gran protagonista porque ganó la etapa con Fuglsang y endureció la marcha en el puerto final para preparar los ataques de López, al que solo pudieron seguir Pogacar y Roglic después de que el líder en un primer instante se quedara para vigilar a Valverde.

Fuglsang redondeó con su primera victoria en una grande la mejor temporada de su carrera con victorias en Dauphiné, Lieja, Vuelta a Andalucía y una etapa en la Tirreno. Acudió al Tour con la idea de disputar el podio y, tras verse obligado a abandonar al sufrir varias caídas duras, ha sido capaz de recuperarse para ganar la etapa y colocarse decimotercero en la general.

Una escapada de nivel

El danés fue el más fuerte de la fuga de una veintena de corredores formada en el alto de San Lorenzo después de una gran batalla en la primera hora de carrera. Euskadi Murias consiguió colocar a Fernando Barceló y Mikel Bizkarra, Caja Rural a Jonathan Lastra y Movistar a Imanol Erviti. De todos ellos fueron los de Jon Odriozola los que más adelante entraron para lograr el tercer puesto en la etapa por equipos y el sexto en la general por detrás de conjuntos del presupuesto de Movistar, Astana, Jumbo, Mitchelton y Ag2r.

Bizkarra tuvo que superar además el problema que sufrió a 27 de meta al perder el sillín en un momento en el que había batalla en la escapada y se marchaban por delante De Gendt (Lotto), Gilbert (Deceuninck), Fuglsang (Astana), Bouchard (Ag2r) y Seigle (Groupama).

Tras un reagrupamiento en cabeza para empezar a subir juntos la subida inédita al alto de la Cubilla, a 9,5 de meta atacó Luis León Sánchez y con él se marcharon Fuglsang, Knox, Brambilla y Geoghegan. A falta de siete se quedaron por delante el danés y el italiano, que no pudo seguir el ritmo del corredor del Astana, que logró la victoria con 22 segundos sobre Tao Geoghegan (Ineos). Bizkarra llegó séptimo a 2:15.

En el grupo de los favoritos Astana endureció la marcha a ocho kilómetros de la meta con Omar Fraile y, tras el trabajo de Ion Izagirre, López comenzó a intentarlo y solo Pogacar le aguantó en el último ataque.

Con ellos se fue Roglic, que vigilaba la rueda de Valverde que, pese a la ayuda de Marc Soler y de Erviti, perdió 23 segundos con sus dos rivales en la lucha por el podio. Es el único aliciente para la general en la última semana por la superioridad de Roglic. Hoy la Vuelta vive su segunda jornada de descanso en Burgos antes de afrontar las últimas cinco etapas.