GARA
ABU DABI

El nuevo ministro saudí de Energía intenta restar preocupación ante la caída de los precios del petroleo

Durante la reunión de países exportadores de petróleo que tuvo lugar ayer en Abu Dabi, centrada en la caída de los precios del crudo, el nuevo ministro saudí de Energía comentó irónicamente que, si tuviera que estar preocupado por las previsiones negativas del mercado realizadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), «probablemente estaría bajo los efectos del Prozac (antidepresivo)».

Nombrado para el cargo por su padre el domingo, el príncipe Abdulaziz bin Salman se expresó así durante una conferencia que tuvo lugar en la capital de los Emiratos Árabes Unidos que reunió a los estados miembros de la OPEP y a otros grandes productores como Rusia, lo que ahora se denomina “OPEP+”. Este mismo jueves deberán decidir si proceden a reducir de nuevo el bombeo de petróleo para sostener los precios en un mercado que parece moribundo.

La preocupación por la salud de la economía mundial, marcada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ha llevado a la AIE a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019 y 2020. «¿Asistimos a una recesión hoy en día? No. Ellos (AIE) prevén una recesión que será consecuencia de una posible guerra comercial. ¿Dónde está?», se preguntó.

¿De verdad creen que EEUU, China y los otros países implicados en este asunto no tendrán la sabiduría y la sensibilidad necesarias para intentar superar estos problemas?», añadió Abdulaziz bin Salman, que es el primer miembro de la familia real saudí que ocupa este cargo.