GARA
bilbo

Mayor protección contra la meningitis en el nuevo calendario de vacunación

El nuevo calendario de vacunación infantil de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sustituirá, desde este año, la tercera dosis que reciben los niños y niñas de 12 años frente al meningococo por la nueva vacuna tetravalente. Además, el Departamento de Salud y Osakidetza llevarán a cabo una «campaña de vacunación extraordinaria» a 139.000 adolescentes de entre 13 y 18 años que ya recibieron la tercera dosis, «de forma que se garantice la inmunidad al principal grupo de riesgo».

Según explicó en Bilbo la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, a partir de este curso escolar 2019-2020, el calendario vacunal infantil vigente se modificará «sustituyendo la tercera dosis de la vacuna frente al meningococo C, por la vacuna tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y, lo que permitirá ampliar la protección de la población».

Cambio en la epidemiología

El Departamento ha adoptado esta determinación tras detectar en los últimos años un cambio en la epidemiología de la meningitis, con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años, la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses, por lo que el cambio en el calendario «afectará ya a los niños nacidos en 2008», a los que se administrará por primera vez la nueva vacuna.

Campaña extraordinaria

De forma paralela, se ha acordado realizar «una campaña extraordinaria de vacunación» con la nueva vacuna frente al meningococo «para que queden protegidas las personas nacidas con anterioridad a 2008», en concreto, los que lo hicieron entre 2001 y 2007.

Se trata de personas ya vacunadas con la tercera dosis de meningococo C y que, «sin embargo, recibirán una vacuna adicional para quedar protegidos frente a los serotipos A, W e Y». «Se pretende conseguir el mayor impacto mejorando la inmunidad de los grupos de riesgo, que en la actualidad es la población adolescente», indicó la consejera.

El meningococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves, especialmente meningitis, «inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, o sepsis, una infección generalizada».