GARA
Bilbo

Treinta jubilados vizcainos participarán en la marcha a pie desde Bilbo hasta Madrid

El movimiento de pensionistas de Bizkaia realizó su concentración número 87 ante el Ayuntamiento de Bilbo. La próxima semana cumplirán 20 meses de protesta. El día 23 partirán a pie hacia Madrid; una marcha de 400 kilómetros en demanda de una pensión digna.

Una treintena de jubilados y pensionistas de Bizkaia se ha apuntado por ahora a la marcha que partirá de Bilbo el próximo 23 de setiembre y espera llegar a Madrid el 15 de octubre en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros y para reclamar que se forma un «gobierno de progreso» en el Estado español.

Cientos de pensionistas se concentraron ayer al mediodía ante el Ayuntamiento de la capital vizcaina y criticaron las medidas anunciadas por el presidente en funciones del Gobierno de Madrid porque las relativas a las pensiones son «absolutamente inconcretas y propias de una campaña electoral». Además de ello, le echaron en cara que no acudiese a Bilbo para reunirse con el presidente de PNV, Andoni Ortuzar. Según las hipótesis que manejan los pensionistas, Pedro Sánchez quiso «eludir» la concentración de jubilados convocada ante la sede del PNV en Bilbo.

En Donostia, por su parte, la asamblea de pensionistas de Alderdi Eder se movilizó un lunes más e hizo hincapié en los últimos datos de la pobreza de Gipuzkoa que afecta a un 4,5% de las familias. «Se puede estar empleado y vivir en la pobreza», advirtieron.

«Tenemos motivos y muchas razones para continuar con nuestra lucha», subrayaron, y por ello, animaron a la ciudadanía a que participe en la protesta del próximo 1 de octubre.