GARA
MENDARO

Encierro en el Hospital de Mendaro después de 70 días de huelga

La plantilla de la empresa Tecman SVA, contratada por Osakidetza para la realización de los servicios de mantenimiento en el Hospital de Debabarrena, llevó a cabo ayer un encierro en las instalaciones del centro sanitario ubicado en Mendaro.

LAB explicó que, tras dos meses de huelga, la situación de trabajadoras y trabajadores «no ha variado» por la «falta de voluntad» de la dirección de la empresa y de los responsables de Osakidetza para «llegar a un acuerdo».

«Si mostraran un mínimo interés y respeto por la plantilla y los usuarios de Osakidetza, hace semanas que hubiésemos llegado a un acuerdo», subrayó la central abertzale.

«Tampoco tienen escrúpulos a la hora de poner por encima de todo sus intereses económicos, sus ganancias, sus márgenes... Eso sí, siempre con dinero público, a costa de los y las trabajadoras de Tecman, y de la atención a las y los usuarios del Hospital de Mendaro y de los ambulatorios del Bajo Deba», manifestó.

Salarios y guardias

En cuanto a las reivindicaciones de la plantilla, el sindicato recordó que exigen subidas de los salarios ligadas al IPC –están congelados desde 2011– y que se reconozca el turno «de guardia», fijado para responder en media hora a cualquier avería o imprevisto que pueda surgir en el hospital. Como detalló LAB, por realizar ese trabajo un técnico de Osakidetza cobra 43 euros al día, mientras que a un trabajador de Tecman solo le pagan 11 euros.

También acusó a los responsables de Tecman y Osakidetza de «vulnerar una y otra vez» el derecho a la huelga, por lo que ya interpuso una demanda en los tribunales el 19 de julio cuyo juicio se celebrará el 20 de setiembre.