Amaia U. LASAGABASTER
Athletic

Un proyecto reforzado para un nuevo escenario

Captación, profesionalización y excelencia, claves en el proyecto rojiblanco de fútbol femenino.

Una modalidad en auge, más de un centenar de futbolistas extranjeras en Primera, inversiones cada vez mayores de los clubes... El escenario ha cambiado y el Athletic responde reforzando su proyecto. Ayer presentó las líneas maestras en Lezama, con la profesionalización, excelencia y captación como grandes claves.

Joseba Agirre destacó que, frente a la obligatoriedad de contar con cuatro fichas profesionales en el segundo equipo, el Athletic ha profesionalizado todo el filial, como ya había hecho con el primer equipo. Aunque la profesionalización va más allá. Metodología, nutrición, ..., el trabajo diario se dota cada día de más herramientas.

Y mejores. «No vale con ser buenos, tenemos que ser los números uno», subrayaba el director deportivo. Un llamado a la excelencia, que hacía extensivo a la captación, con los competidores –sean clubes u otras modalidades deportivas– en ascenso y la demografía en descenso. En este sentido, destacó que, con la creación de un nuevo equipo formativo, en Lezama hay ya más de un centenar de jugadoras. «Trabajar la base es fundamental –subrayó–. Tenemos que intentar trabajar con diferentes organismos para que aumente el aumento de fichas de futbolistas en Bizkaia», que hoy asciende a 1.045. Tambien más allá. A sus ojeadores en Gipuzkoa y Araba, el Athletic, que cuenta con 34 equipos convenidos, incorporará uno más en Nafarroa.

El nuevo proyecto incluye «mejoras con los clubes convenidos, una atención integral de protección a la infancia y un plan estratégico» para el período 2019-2022.

Protagonistas

Jornada. La Liga llega a casa en la segunda jornada. El Athletic recibe al Madrid el domingo en Lezama (12.00). La Real se enfrenta al Levante en Zubieta (18.30). Además, Vallecas volverá a acoger un partido de su equipo femenino nueve años después: allí se enfrentarán el domingo (12.00) Rayo y Barcelona.

Goles. Cambia de camiseta pero no de costumbres. Con su hat-trick al Tacón, Jenni Hermoso encabeza la lista de goleadoras de Primera. Le siguen con dos goles su compañera Aitana, Alba (Deportivo), Jade (EDF) y Mari Paz (Valencia).

Segunda. El Athletic B es el primer líder del Grupo Norte de la nueva categoría Reto Iberdrola, tras imponerse al Madrid B (4-2, Amaiur –2–, Uriarte, Mañoso). Un gol de Lorena Herrera dio la victoria a Osasuna en Eibar (0-1), mientras el Alavés caía ante el Friol (2-1).

Dinero. La Federación Española anunció ayer que la UEFA aportará 1’5 millones de euros para el desarrollo televisivo de Primera.

Televisión. Tras impedir la entrada de las cámaras de Mediapro, que provocó una dura nota de la ACFF en la que anunciaba que tomaría medidas legales, el Madrid CFF sacó ayer otra nota asegurando que «no tiene relación contractual de clase alguna con Mediapro SLU».

Arbitraje. Debut internacional de Olatz Rivera, que ejerció de cuarta árbitra en el partido clasificatorio para la Eurocopa que enfrentó a Gales e Irlanda del Norte.

Inglaterra. Espectacular arranque de la WSL. 31.213 espectadores, récord de la competición, presenciaron en el Etihad Stadium la victoria del Manchester City ante el debutante Manchester United (1-0) y 24.564 lo hicieron en Stamford Bridge, donde el Chelsea se impuso al Tottenham (1-0).

Muerte. Sahar Khoyadari falleció tras prenderse fuego en señal de protesta por la decisión de la fiscalía iraní de solicitar seis meses de cárcel por haber accedido a un campo de fútbol.