GARA
bruselas

Von der Leyen promete una Comisión con el clima y la era digital como prioridades

La Comisión Europea liderada por Ursula Von der Leyen contará con el socialdemócrata neerlandés, Frans Timmermans, a cargo del clima y la liberal danesa Margrethe Vestager, a cargo de la política digital y la Competencia serán los pesos pesados del nuevo Ejecutivo.

La próxima Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen, quiere mostrar el clima y la política digital como las prioridades del nuevo equipo de comisarios presentado ayer, con una de la Competencia, Margrethe Vestager, reforzada.

«Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles», aseguró Von der Leyen, para quien su Ejecutivo deberá «tomar medidas audaces contra el cambio climático», construir su «asociación» con EEUU y definir su relación con China. Vestager, apodada por el presidente estadounidense, Donald Trump, como la «señora de los impuestos» de la Unión Europea (UE), seguirá al frente de la política de la Competencia cinco años más, algo inusual en el bloque.

La conservadora alemana defendió en una rueda de prensa de casi dos horas la designación de Vestager por su «calidad y excelencia» y agregó que la futura vicepresidenta ejecutiva se encargará de adaptar la UE a la era digital, una «combinación absolutamente perfecta».

Von der Leyen, designada presidenta en julio a propuesta de los mandatarios de la UE en virtud de una alianza entre su Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas y los liberales, otorgó una vicepresidencia ejecutiva de peso a cada familia, además de la que corresponde al español Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común.

Además de la liberal danesa, el socialdemócrata neerlandés Frans Timmermans será el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo y el letón del PPE Valdis Dombrovskis, para la política económica del bloque. Los tres son miembros de la actual Comisión de Jean-Claude Juncker.

«Timmermans tiene la cartera que será crucial para las próximas décadas. Timmermans es más importante que Vestager», aseguró a la AFP Éric Maurice, de la Fundación Schuman, para quien «la opinión pública es más sensible al clima que a la política digital».

Von der Leyen reiteró su voluntad de convertir Europa en el «primer continente climáticamente neutro del mundo». En julio, en un contexto de auge de los ecologistas en las elecciones y protestas de estudiantes, ya prometió un Pacto Verde en los primeros 100 días de mandato.

Además, la futura Comisión deberá enfrentar la tensión comercial mundial, especialmente entre China y el Estados Unidos de Donald Trump, aunque su primer reto será el Brexit, previsto el 31 de octubre, la víspera de su asunción de funciones.

«El Brexit, en caso de que ocurra, no es el final de algo, sino el principio de nuestra futura relación», aseguró Von der Leyen, primera mujer designada al frente de la Comisión Europea, quien espera una futura buena relación con Reino Unido, «como en el pasado».

Para negociar un eventual acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, Von der Leyen nombró al irlandés Phil Hogan comisario de Comercio. El actual responsable de Agricultura liderará también el resto de negociaciones comerciales, como la relativa a los países del Mercosur.

Entre los nuevos rostros, el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni será el comisario encargado de estudiar los presupuestos de los países del bloque, mientras que el griego Margaritis Schinas coordinará los esfuerzos para desbloquear la reforma de la política de asilo.

Tres candidatos que llegan cuestionados

Entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre, los nuevos comisarios deberán someterse a una audiencia ante sus respectivas comisiones parlamentarias, un trámite que en ocasiones puede costar el puesto a candidatos.

Entre quienes pueden tener dificultades se encuentra la ex eurodiputada francesa Sylvie Goulard, propuesta para la cartera de Mercado Interior, e investigada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la justicia gala por la contratación por su partido de asistentes de manera ficticia. . La OLAF también estudia el caso del candidato de Polonia, Janusz Wojciechowski, quien debería asumir la cartera de Agricultura, por «presuntas irregularidades en el reembolso de los gastos de viaje» durante su etapa como eurodiputado.

Respecto a la rumana Rovana Plumb, aspirante a comisaria de Transportes, está acusada de haber redactado una decisión gubernamental en beneficio de una compañía próxima del ex hombre fuerte de la izquierda de su país.GARA