2019/09/12

Trump dice que Bolton se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela
GARA|WASHINGTON

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que su exasesor de seguridad nacional John Bolton se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte «perjudicaron» sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton sobre Venezuela. Se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón», dijo.

Cuestionado por si su doctrina en lo relativo a Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump se limitó a indicar que tiene una «política firme» hacia ese país.

«Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria», afirmó Trump, quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no «aplastar al régimen terrible» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como quería Bolton.

Sin embargo, y pese a que Trump ha admitido que ha tenido conversaciones «de muy alto nivel» con el chavismo, no quiso responder a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Maduro, con el que podría coincidir este mes en la Asamblea General de la ONU e insistió en que sigue trabajando «con Colombia y Brasil» para ayudar a los venezolanos.

En los últimos meses, Trump ha dado señales frustración por la falta de resultados en la campaña para derrocar a Maduro, después de que EEUU iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

En mayo acusó a Bolton de querer meterle «en una guerra» en Venezuela, informó entonces “The Washington Post”.