M.I.
EL VENDEDOR DE SUEÑOS

Mesianismo dentro de un libro de autoayuda

C on tres años de retraso nos llega la película brasileña “O vendedor de sonhos” (2016), basada en la novela homónima de Augusto Cury, un bestseller como los de Paulo Coelho que ha vendido más de treinta millones de ejemplares, principalmente en lengua protuguesa. Es una fábula moderna que versa sobre los falsos profetas, y aunque está hecha al calor de la proliferación de gurús y coachs en la sociedad actual remite a un discurso claramente cristiano que se toma demasiado en serio a sí mismo. El nuevo Mesías es un mendigo llamado Mestre, al que da vida el actor César Troncoso, irreconocible bajo la barba poblada y la larga melena que le confieran aspecto de náufrago urbano. Se une a un sicológo desesperado al que salva del suicidio, y juntos forman una religión sectaria que promete lo mismo que los manuales de autoayuda al uso: la prevención de los suicidios, la mejora de las relaciones paternofiliales y el cambio de la relación del hombre (sic) consigo mismo. Me imagino que se refiere a la persona en general, si bien el tipo de liderazgo que plasma es claramente masculino. Las frases filosóficas que utiliza son muy manidas, al estilo de las parábolas del Evangelio.