Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 1,64% semanal

El Ibex pudo ayer, por fin, recuperar el nivel de los 9.100 puntos gracias a la buena respuesta del sector bancario al BCE y la vuelta inminente a las negociaciones entre Washington y Pekín. En la semana, la tercera seguida en verde, se anota un 1,64%, mientras que aumenta la subida anual hasta el 7%. En la sesión de ayer ganó un 0,61%, por lo que saldrá el lunes con 9.137,90 puntos.

Las bolsas europeas también tuvieron un día positivo. Fráncfort subía un 0,47%, París, un 0,22%, y Londres, un 0,31%. Wall Street, por su parte, se movía al alza media hora después del cierre en Europa.

Los bancos lideraron al Ibex. Después de reaccionar de forma negativa en primera instancia a las medidas del BCE, que han supuesto un aumento genérico en el pago por aparcar el exceso de liquidez y el regreso a la compra de deuda, los inversores han hecho una lectura más positiva por el trato benévolo que se dará a una parte de los depósitos. También parecen asumir que convivirán con bajos tipos de interés por más tiempo de lo previsto y han minimizado el impacto de una sentencia europea contraria a sus intereses por la aplicación del índice IRPH a las hipotecas.

De otro lado, los inversores respiraron al confirmarse las negociaciones entre EEUU y China para la próxima semana, tras haberse dado gestos de voluntad por ambas partes.

En el Ibex, destacaron los saltos de Sabadell (+7,80%), Caixabank (+7,27%), Bankia (+3,73%) y Bankinter (+3,61%). Fuera del sector bancario, los mejores eran Ence (+4,87%) y ArcelorMittal (+3,48%). Entre los pesos pesados, BBVA avanzó un 3,89%, Santander, un 2,49%, Repsol, un 1,08%, y Telefónica, un 1%. Dentro de los perdedores, Naturgy (-2,04%) y Red Electrica (-1,50%) sufrieron las mayores bajadas.