GARA
PARÍS

Huelga en el transporte público de París contra la reforma de las pensiones

El Gobierno de Emmanuel Macron prevé reformar el sistema de pensiones para eliminar los regimenes especiales, entre los que se encuentran los trabajadores del transporte parisino.

París y su región se vieron fuertemente afectados ayer por una huelga masiva en el transporte público en protesta contra un proyecto de reforma de pensiones impulsado por el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

Según apuntó la agencia France Presse, se acumularon hasta 280 kilómetros de retenciones. Para los sindicatos, fue la «primera advertencia» contra la reforma de las pensiones y a favor del mantenimiento del régimen especial de agentes de la autoridad del transporte de París.

Dejaron de funcionar dieciséis líneas de metro, el tráfico de la Red Regional Express (RED) fue altamente interrumpido y ofrecieron su servicio uno de cada tres autobuses.

La última vez que paró el transporte público de forma generalizada fue el 18 de octubre de 2007, cuando Nicolas Sarkozy –entonces presidente de la República francesa– anunció una posible reforma en el sistema de pensiones. Entonces pararon la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) y el operador ferroviario SNFC.

55,7 años, media de jubilación

La reforma prevé la desaparición de todos los esquemas especiales que benefician a ciertos funcionarios públicos, los empleados de varias grandes empresas públicas y a un grupo de otras profesiones (marineros, notarios, trabajadores de la Ópera de París y otros).

El Gobierno argumenta que los planes especiales son «demasiados caros». En el transporte parisino la edad media de jubilación fue de 55,7 años en 2017.