Manex ALTUNA
SON MOIX

Nadie acierta en un final alocado

Reparto de puntos tras fallar Athletic y Mallorca sendos penaltis en el tramo final y gol anulado a los locales en la última jugada.

MALLORCA 0

ATHLETIC 0


El Athletic se lleva un punto de Son Moix sin saber si ha ganado uno o perdido dos. Un partido trabado y de pocas ocasiones, en el que tocó sufrir por momentos en defensa, se convirtió en una montaña rusa de emociones con la traca final. Dos penaltis, un palo y un gol anulado por fuera de juego en el descuento. Primero un penalti innecesario de Yuri, que pica ante Kubo y mete la pata en el regate del joven japonés. Era el minuto 80 y un gol echaba por tierra todo el trabajo. Pero Abdón, que acababa de entrar lanzaba fuera. Después llegaba la ocasión de Larrazabal que remataba un balón mordido al palo en el descuento. Y al revisar la jugada en el VAR, el árbitro decretaba penalti por mano de Baba. Aduriz cogía la pelota, era el minuto 95. Sin embargo, Reyna adivinaba el lanzamiento. El donostiarra se lamentaba por el error en las declaraciones tras el partido. Pero todavía quedaba una jugada más. En el 97, Alex Alegría remataba de cabeza una falta lateral a la red. Por fortuna, estaba adelantado y era anulado por el VAR.

31 partidos para repetir once

Para evitar suspicacias o malos augurios, el Athletic saltó a Son Moix con camiseta verde y pantalones y medias blancas. Nadie quería repetir la estampa de hace veinte años con aquellos pantalones verdes y la goleada sufrida. El día había arrancado con incoveniencias desde la mañana con el retraso del vuelo. Garitano debió de pensar que cuando las cosas van bien mejor no tocar nada y repitió la misma alineación que en el derbi ante la Real. La primera vez que lo hace tras 31 partidos.

El Athletic comenzó dubitativo en unos primeros minutos en los que Lago Junior fue un incordio por banda izquierda. Poco a poco fue asentándose y generando peligro en acciones a balón parado. Raúl García tuvo la más clara en un córner. Cuando mejor se veía al equipo en ataque con varias llegadas por banda derecha con las incursiones de Capa, un despiste de Yuri y un mal saque de Unai Simón casi les cuesta un disgusto.

El Mallorca fue cediendo el control del juego durante ese tramo, pero antes del descanso volvió a imprimir una marcha más en la presión y a base de empuje dispuso de dos acciones en estrategia. Una falta de Salva Sevilla que sacó Simón con los puños y el córner siguiente.

El plan del Mallorca fue idéntico en el segundo tiempo. Unai López vio una tarjeta nada más empezar y al realizar otra falta en la siguiente jugada, Garitano dio entrada a Beñat. Después entraría Aduriz a falta de más de media hora. Pero el más incisivo seguía siendo Lago Junior, que mandó un tiro cruzado tras taconazo de Febas. La replica llegó por parte de Raúl García. Parecía que el Athletic iba a intentar dar un paso hacia adelante, pero fue el Mallorca el que se animó más con la entrada del joven japonés Kubo y el que tuvo la opción más clara con un disparo al palo de Salva Sevilla. Después llegarían los dos penaltis fallados, el palo de Larrazabal y el gol anulado en el descuento. Pudo ganar cualquiera.