GARA
KASEDA

Un muerto y un herido muy grave en accidente laboral en Kaseda

Un trabajador de 45 años falleció y otro quedó en estado muy grave, ambos intoxicados por inhalación de gas al caer en unas cubetas en la factoría que la empresa Viscofan tiene en Kaseda.

El trabajador F.U., de 45 años, falleció ayer al caer a unas cubetas que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S) junto a su compañero W.P.R., de 54 años, que fue hospitalizado en estado muy grave. Ambos resultaron intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones. Fueron rescatados por sus compañeros, que comenzaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y de dotaciones del parque de bomberos de Zangoza, después de que la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fuera informada del suceso a las 0.46.

La Policía Foral comenzó la investigación de las causas del accidente y el cuerpo del trabajador fallecido fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le debía ser practicada la autopsia.

LAB exigió una «inmediata y exhaustiva investigación» de lo ocurrido y alertó sobre «la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETTs», que, «además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer los mismos trabajos».

Por su parte, CCOO pidió un plan de choque contra la siniestralidad laboral, y exigió al nuevo Gobierno y al Parlamento que en los próximos presupuestos prioricen las políticas de prevención de riesgos laborales». A su vez, UGT lamentó que Nafarroa es «una de las comunidades en la que más crece el índice de accidentes laborales graves», que atribuyó a la precariedad, el incremento de los ritmos, los recortes en la cultura preventiva y al menor control que se ejerce sobre las empresas. Geroa Bai señaló que la prioridad debe ser la creación de empleo de calidad.