Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Movistar+ estrena «En el corredor de la muerte», la serie sobre el caso Pablo Ibar

Movistar+ ha estrenado una de sus apuestas más ambiciosas, la serie «En el corredor de la muerte». Tomando como referencia la novela homónima de Nacho Carretero, autor de «Fariña», centra su interés en el caso Pablo Ibar. Miguel Ángel Silvestre interpreta el rol protagonista y Ramon Agirre se meterá en la piel de Cándido Ibar, padre del preso. Las actrices Laura de la Uz y Marisé Álvarez interpretan respectivamente a la madre y a la pareja de Pablo.

La plataforma Movistar+ incluye en su parrilla “En el corredor de la muerte”, una serie dirigida por Carlos Marqués Marcet con ingredientes de thriller y género judicial que se sustenta en la relación entre Pablo Ibar, el preso condenado en Estados Unidos tras ser señalado como presunto autor de un triple asesinato, y su familia, que lleva 25 años luchando para demostrar su inocencia.

Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, está basada en el libro del periodista Nacho Carretero, autor de “Fariña”, que también fue adaptada a la pequeña pantalla por Bambú Producciones, la misma productora responsable de esta miniserie de cuatro capítulos de 50 minutos cada uno y que ha sido filmada en Panamá.

La trama arranca en el año 1994 con la detención de Pablo Ibar por un triple asesinato en Miami y relata un largo proceso judicial de 25 años de duración –los mismos que ha pasado en la cárcel– con varios juicios que primero lo condenaron a muerte y después, en un fallo emitido este mismo 2019, a cadena perpetua.

Si bien la trama concentra gran parte de interés en los episodios judiciales, para sus creadores se trata básicamente de «una historia de sentimientos y de amor entre un hombre y una mujer –la compañera sentimental de Ibar–, de amor paternofilial y de amor entre una familia».

En defensa de Pablo Ibar

En su comparecencia ante los medios, Silvestre –contrario a la pena de muerte– señaló estar convencido de la inocencia de Ibar y de que ha sido condenado «sin pruebas». También ha subrayado que, tras haber vivido una temporada en Estados Unidos, «a cualquier latino le podría haber ocurrido lo que a Ibar dado el racismo existente hacia los hispanos».

El productor ejecutivo Ramón Campos reconoció que «se discutió mucho sobre el posicionamiento de la serie, aunque pronto se llegó a un consenso. Creo sinceramente en la inocencia de Pablo y me parecía que nuestra labor era transmitir a la gente, que no tiene acceso a toda la información que nosotros tenemos, lo que sabemos. Lo contrario hubiera sido muy irresponsable». Por su parte, Carlos Marqués-Marcet, firmante de “10.000 kilómetros” y el reciente “Los días que vendrán”, añade que la serie «trata la realidad y a la vez coquetea con los diferentes géneros cinematográficos. Hay que recurrir un poco a la ficción para llegar a la verdad y por ese motivo hemos optado por reconstruir más que replicar los hechos reales».

Además de Miguel Ángel Silvestre, los roles principales han recaído en Ramon Agirre en el papel de Cándido Ibar, padre de Pablo; la actriz cubana Laura de la Uz y la actriz portorriqueña Marisé Álvarez, que interpretan respectivamente a la madre y a la compañera sentimental de Pablo.