Alberto CASTRO
Al cierre

El petróleo frena las bolsas

Las bolsas mundiales cotizaron ayer en negativo la fuerte subida del precio del crudo por el ataque del fin se semana a la mayor refinería de Arabia Saudí. El mercado se encontró, de pronto, con un recorte del 50% de su producción, que equivale al 5% del conjunto mundial. Además, la subida, cercana al 20% en algún momento, es la mayor en una jornada desde la Guerra del Golfo. Finalmente se ajustó al entorno del 10% al cierre, llegando el barril de Brent a los 67 dólares. Se espera que en poco tiempo Arabia Saudí recupere su capacidad extractiva, con lo que el precio volverá a relajarse. No obstante, podría mantenerse alto más tiempo por el aumento del riesgo geopolítico tras el intercambio de acusaciones y amenazas entre Washington y Teherán.

La agitación de las bolsas mundiales por el ataque y posterior recorte de las exportaciones saudíes se llevó por delante los 9.100 puntos del Ibex. Hoy abrirá con 9.052, después de restar 85,9 puntos. También hubo cierres negativos en París (-0,94%), Fráncfort (-0,71%), Milán (-0,96%) y Londres (-0,63%). En Nueva York, las cesiones eran inferiores al 0,50% en los índices principales a la hora del cierre de las negociaciones a este lado del Atlántico.

En el Ibex, los inversores miraron hacia Repsol (+1,07%), beneficiado por la violenta subida del precio del crudo. Todavía mejor lo hicieron Ence (+1,40%) y Cie Automotive (+1,83%). En el lado de los perdedores, Cellnex (-3,30%), Bankinter (-2,79%), Mapfre (-2,33%) e IAG (-2,14%) registraron las mayores caídas. Por otro lado, el sector bancario limó parte de las subidas de la semana anterior: Bankia retrocedió un 1,90%; Sabadell, un 1,64%; BBVA, un 1,45%; y Santander, un 1,44%. El mejor de los grandes fue Telefónica, que repitió precio al cierre.