GARA
londres

El Supremo sopesa si Johnson frustró la soberanía del Parlamento

Once jueces del Tribunal Supremo británico analizan desde ayer, en un juicio de tres días, si el primer ministro tory, Boris Johnson, «frustró la soberanía del Parlamento» al suspenderlo en vísperas del Brexit, como alegan sus críticos, o si, por el contrario, actuó dentro de sus prerrogativas.

La máxima instancia judicial examinará las resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Londres y la Corte de Apelaciones de Escocia, que fallaron a favor y en contra del Gobierno, respectivamente.

El Supremo dispone de tres días, pero no se sabe aún si su decisión se conocerá mañana mismo. Si al término de este nuevo episodio en la caótica serie del Brexit, la Justicia declarara que la suspensión es ilegal, el Parlamento debería, según los expertos, volver a ser convocado de inmediato.

La decisión del Tribunal Supremo no tendrá, sin embargo, ningún efecto en el calendario del Brexit, advirtió su presidenta, Brenda Hale, quien aclaró que el asunto de la salida de la Unión Europea «no concierne» a los once jueces del tribunal, que dirimirán solo si fue constitucional la decisión de Johnson de levantar las sesiones en un momento crítico para el país.

El jefe del Ejecutivo suspendió las cámaras del 10 de setiembre al 14 de octubre, a pocos días de la fecha prevista para la salida del bloque, el 31 de octubre, con el argumento de que necesitaba el tiempo para diseñar su nueva agenda legislativa.

Los demandantes en este proceso, entre ellos varios diputados, consideran en cambio que la decisión, que fue sancionada, como es protocolario, por la reina, fue una artimaña para impedir que el Parlamento obstaculizara su radical plan.