GARA
roma

Renzi abandona el PD para crear un movimiento al estilo del francés LaREM

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, uno de los hombres fuertes del centroizquierda en el país, se cansó de estar en segunda fila y ayer anunció que abandona el Partido Demócrata (PD) y creará su propia formación política, al estilo de La República en Marcha (LaREM) del presidente francés, Emmanuel Macron, para luchar contra las ideas de Matteo Salvini, el líder de la extrema derecha.

El secreto a voces de la marcha de Renzi se confirmó ayer en una entrevista en el diario “La Repubblica”, en la que el ex secretario general del PD anunció oficialmente la separación y la definió como un «bien para todos». Aseguró que su marcha no tiene nada que ver con haberse quedado fuera en el nuevo Gobierno formado por el PD y el Movimiento 5 Estrellas que el mismo impulsó.

No obstante, aclaró que él y los parlamentarios que le sigan, que según sus propias estimaciones serán unos 30 diputados y senadores de los 160 que tiene el PD, continuarán apoyando en el Parlamento al nuevo Gobierno de Giuseppe Conte, una coalición del PD con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La historia de la izquierda italiana se repite, si el PD vivió su gran cisma hace dos años con la marcha de los grandes líderes del pasado como Pierluigi Bersani y Massimo D'Alema, justo por la oposición con Renzi, ahora vuelve a fragmentarse.

El que fue líder del centroizquierda italiano dijo que el nuevo grupo «ampliará la base del consenso parlamentario» del Gobierno de Conte, tal y como el propio Renzi explicó el lunes por la noche al primer ministro.

«Zingaretti (secretario general del PD) ya no tendrá la excusa de decir que no controla a los grupos de PD porque ahora estarán libres de Renzi», continuó el exalcalde de Florencia.

«Hoy el PD es un conjunto de corrientes, sin visión de futuro, y temo que no esté capacitado para responder a las agresiones de Salvini y a la difícil cohabitación con el M5S», señaló Renzi, quien agregó que quiere pasar los próximos meses «luchando contra Salvini, no defendiéndose del fuego amigo».

Anunció que en la próxima reunión en la Leopolda (congreso político creado por Renzi) se presentará el símbolo y las ideas de la formación. Según algunos sondeos, su partido quedaría en el 5 % en la intención de voto.

Zingaretti calificó de «grave error dividir el partido en un momento en el que su fuerza es indispensable para la calidad de la democracia», pero, concluyó, «ahora pensemos en el futuro».