GARA
ávila

Urdangarin saldrá de prisión dos días por semana para hacer voluntariado

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León dio ayer luz verde, con la oposición de la Fiscalía, a que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado.

Un juez decidió ayer que Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe de Borbón, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el «caso Noós», salga de la prisión de Ávila dos veces a la semana para hacer voluntariado en Madrid y evitar así el «absoluto aislamiento» que, según el magistrado, le ha sido impuesto. Urdangarin es el único hombre encarcelado en esa cárcel, que es para mujeres.

El marido de Cristina de Borbón, condenado a prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, lleva en el centro penitenciario de Brieva, ubicada a diez kilómetros de Ávila, desde el 18 de junio del 2018, por lo que no ha cumplido aún la cuarta parte de los más de cinco años a los que fue condenado.

El juez titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León estimó, en contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el recurso presentado por el cuñado del rey español para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del centro penitenciario, al amparo del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado.

De acuerdo a las mismas fuentes, «la situación de aislamiento como forma de cumplimiento en la cual se encuentra el recurrente no es fruto de su elección, sino decisión de la autoridad penitenciaria. No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración».

Podrá salir dos veces por semana ocho horas cada día para prestar servicios de voluntariado en el Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, gestionado por una orden religiosa.