Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Con alternativas pero sin combinación ganadora

Diop, Escalante, Sergio Álvarez y Edu Expósito postulan por un puesto en un centro del campo todavía huérfano sin Jordán.

A cambio de un buen montón de euros pero el Eibar ha perdido en verano a dos futbolistas claves en los últimos años, Joan Jordán y Rubén Peña. Dos puestos en los que, además, el Eibar ya había visto marchar apenas un año antes a otros dos jugadores de mucho peso, Dani García y Ander Capa.

A Fran Garagarza en el despacho y a José Luis Mendilibar sobre el césped les toca recomponer el puzzle. La apuesta parece clara en el lateral derecho, ocupado en tres de estas cuatro jornadas por un Álvaro Tejero con el que, lógicamente, habrá que tener paciencia en el que es prácticamente su debut en la categoría. Roberto Correa, titular en el partido inaugural, y el multiusos Anaitz Arbilla amplían las alternativas del técnico.

Son aún más en el centro del campo, donde las incógnitas son también mayores. Porque de los cuatro futbolistas con los que cuenta Mendilibar, uno es un recién llegado al equipo y a la categoría, a otro no le ha bastado una temporada para hacerse hueco y los dos más veteranos, pese a todos los minutos que acumulan ya con la camiseta azulgrana, no han asegurado la titularidad cuando ha habido más competencia. Desde que Mendilibar llegó al banquillo, sus alineaciones, y eso que en cuatro temporadas apenas ha repetido un puñado de ellas, han sido en buena medida un «Dani y diez más» y, tras la marcha del de Zumarraga, un «Jordán y diez más». Y ninguno de los dos jugadores forma parte ya de la plantilla azulgrana.

Ciñéndose exclusivamente a los números, Gonzalo Escalante sería el que más cerca estaría de coger el testigo. Pero su participación ha ido cayendo paulatinamente desde que llegó a Ipurua. Pareja casi indisoluble de Dani García la temporada de su debut –compartieron titularidad en 27 de los 38 partidos de Liga, aunque más de la mitad de ellos con Adrián por delante–, cuando acabó como el cuarto jugador con más participación de la plantilla, un año después, en la 16/17, rebajó en un tercio sus minutos. La competencia ya no se limitaba a Adrián –Christian Rivera participó con cuentagotas–. Fue Fran Rico el que llegó para hacerse con un puesto que fue suyo, aunque no con la rotundidad de Dani García, mientras se lo permitieron las rodillas. Es decir, media temporada. Con el gallego fuera, Escalante se confirmó como la principal alternativa de Mendilibar: acabó compartiendo once titular con el capitán en una veintena de jornadas.

Pero la competencia volvió a crecer el verano posterior. Y el invierno. Primero llegó Joan Jordán y después Pape Diop. Y ambos se situaron por delante de Escalante, aunque el senegalés también acabó sucumbiendo ante la explosión de Jordán. Esa temporada 17/18 es en la que, a buen seguro, más alternativas reales ha manejado Mendilibar, con cuatro futbolistas de su total confianza. Pero también la pareja con la que más cómodo parece haberse sentido. Ninguna otra ha enlazado ocho jornadas –más de veinte en total, incluyendo las que disputaron acompañados por Escalante o Diop– en las que, por cierto, el Eibar disfrutó de su mejor racha de resultados en la categoría.

La marcha de Dani García hace un año generó mucha inquietud pero Jordán, pese a que necesitó algunas semanas para sentirse cómodo con los galones, acabó cubriendo su hueco. Sólo Cote disputó el año pasado más minutos que el catalán, que apenas se perdió dos partidos. Diop recuperó posición y le acompañó en una veintena de partidos y Escalante subió también un peldaño, recuperando su condición de primera alternativa. El peor parado fue Sergio Álvarez –el fichaje más costoso del Eibar hasta la llegada este verano de otro mediocentro, Edu Expósito–, que apenas disputó una docena de partidos; la mitad de ellos, curiosamente, como central.

Un puesto en el que también ha tenido ya más minutos este curso –y con buenas actuaciones pese a su borrón frente al Espanyol–, en el que todavía no hay combinación ganadora para el centro del campo. Tras perderse la primera jornada por lesión, Diop es de momento el que más presencia ha tenido, acompañado por Escalante en el Sadar y junto a Expósito en los partidos frente a Atlético y Espanyol. Pero ni el senegalés ni sus compañeros, todos muy discretos, se han ganado aún la etiqueta de titulares.

Burgos y Enrich, fuera del grupo en la vuelta de la plantilla al trabajo

El Eibar comenzó a preparar en Atxabalpe el encuentro que le enfrentará el sábado al Levante, para el que José Luis Mendilibar sólo cuenta con la baja de Esteban Burgos.

Recuperado de la lesión muscular que le dejó fuera del equipo ya en pretemporada, el central argentino padece ahora secuelas de una lesión de tobillo anterior y que todavía le impedirá debutar con la camiseta azulgrana en un buen tiempo.

Ayer tampoco entrenó con el equipo Sergi Enrich, en principio por una pequeña sobrecarga consecuencia del esfuerzo del partido ante el Espanyol. Un choque que también acabaron sin pilas Ramis –ni siquiera pudo disputar los 90 minutos–, Diop y Cote. Ayer entrenaron con normalidad y, como a Enrich, se les espera disponibles para el Ciutat de Valencia. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR