Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex resiste en los 9.000 puntos

El Ibex volvía ayer a resistir sobre los 9.000 puntos, aunque estuvo durante más de una hora por debajo de ese nivel. Tras recuperar un 0,31%, finalizó con 9.031,70. Tampoco hubo grandes cambios en el resto de Europa. Fráncfort (+0,14%) y París (+0,09%) acabaron en verde, mientras que Londres (-0,09%) sufrió un leve recorte. Al otro lado del Atlántico, los números rojos se imponían en todos los índices una hora después del cierre en Europa.

Del cóctel de referencias para los inversores, se destacaba ayer la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que iba a explicar el resultado de su debate sobre política monetaria con los mercados europeos ya cerrados. La posible subida de los tipos de interés ganaba puntos, tras conocerse que la Fed de Nueva York ha inyectado liquidez en los dos últimos días para rebajar las tensiones en el mercado monetario. No obstante, los analistas vinculaban esta operación de auxilio con razones técnicas coyunturales.

Por otro lado, los inversores siguen atentos a la evolución del crudo, que se acercaba más al precio previo a los ataques en las refinerías, y la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán. De momento, Donald Trump ha abandonado la idea de una intervención militar, pero ha pedido al Departamento del Tesoro que eleve el nivel de las sanciones.

Por valores del Ibex, las subidas fueron lideradas por Enagás (+3,74%), Merlin (+3,11%) y Naturgy (+2,11%). Dentro de los pesos pesados, el protagonismo era para Telefónica (+0,78%), que anunciaba la compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur (+9,91%). También avanzaron Iberdrola (+0,54%) y Repsol (+0,34%). Los títulos de Cie Automotive (-1,82%) y Sabadell (-1,16%) acabaron al frente de los perdedores.