I. I.
GASTEIZ

Pedro Sánchez reafirma su disposición a aplicar el artículo 155 a Catalunya

El pleno de control al Gobierno que se desarrolló ayer en el Congreso de los Diputados se convirtió en un gran mitin con la vista puesta en las elecciones del 10 de noviembre. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ya utilizó el martes la Moncloa para abrir la campaña, cargó abiertamente contra Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, a los que acusó de forzar la repetición de elecciones por no facilitar su investidura. En comprensible reciprocidad, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera tampoco se mostraron compasivos con el candidato del PSOE, al que lanzaron todo tipo de reproches.

Pero además del sonrojante intercambio de recriminaciones entre quienes durante cinco meses han sido incapaces de llegar a ningún tipo de acuerdo, Pedro Sánchez dejó en el “Diario de Sesiones del Congreso” la amenaza clara de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Catalunya quizá estando incluso en funciones.

En respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno en funciones avisó al republicano de que «no se equivoque», porque «si la Generalitat de Catalunya hace cualquier intento de violentar el Estatuto de Autonomía y la Constitución española, el grupo parlamentario socialista y el Gobierno socialista aplicará cualquier artículo de la Constitución para defender la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial».

Sánchez fue agresivo con Esquerra, mostrándose muy interesado en marcar distancias con cualquier grupo independentista, que en su momento podrían volver a ser decisivos en su futuro.

El PNV y las transferencias

Con el Gobierno español en funciones y la convocatoria de nuevos comicios sobre la mesa, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se interesó por el calendario de transferencias que Madrid no cumplió tampoco antes de las elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien dirigió la pregunta, aprovechó la réplica para agradecer al PNV «su actitud y apoyo en la estabilidad que tendría que haber habido para formar gobierno». Apuntó que estando en funciones el Gobierno tiene «limitaciones», pero que podrá hacer «algunas cuestiones» que no precisó.

Según Esteban, podrían haber hecho más porque cumplir la ley suponen «despachos ordinarios».