GARA
Ryad-WASHINGTON

Ryad asegura que el ataque llegó del norte y no de Yemen

Arabia Saudí aseguró ayer que el ataque contra la petrolera Aramco llegó del norte, y no de Yemen, al sur, y que fue «incuestionablemente» responsabilidad de Irán, contra el que EEUU anunció más sanciones.

El Gobierno saudí declaró ayer que los ataques que dañaron las instalaciones petroleras de la compañía estatal Aramco provenían del norte, y que fueron «incuestionablemente» responsabilidad de Irán, aunque no imputó directamente la autoría a la República Islámica. Las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida de los drones y misiles que atacaron las plantas de Abqaiq y Khurais continúan y expertos de la organización se dirigían ya hacia allí.

«El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán», aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Turki al-Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los equipos de investigación.

Según Al-Maliki, 18 drones y siete misiles de crucero iraníes golpearon los sitios petroleros procedentes de un lugar que no es Yemen –situado al sur de Arabia Saudí–, desde donde los huthíes reivindicaron el ataque.

Para respaldar sus afirmaciones, destacó que el alcance de esos drones es de 1.200 kilómetros y el de los misiles de 700 kilómetros, por lo que consideró que «los misiles nunca podrían ser lanzados desde el Yemen», como en anteriores ocasiones.

No obstante, el responsable saudí no acusó directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio, algo que Washington sigue esperando para dar una respuesta.

Teherán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra las infraestructuras saudíes, aunque Estados Unidos insiste en su responsabilidad.

El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a elevar ayer la tensión con Irán al ordenar un «incremento sustancial» de las sanciones contra el país persa, pero no dio más detalles sobre esas medidas adicionales, que según Teherán afectan «deliberadamente» a la población civil.

Trump envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Ryad para coordinar una respuesta

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió al príncipe saudí Mohamed bin Salman, con quien se reunió ayer, una investigación «profunda y objetiva de lo ocurrido».

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, advirtió de que la reacción de Irán cualquier agresión será «aplastante y completa».